Entendemos el aprendizaje, como un tipo peculiar de comportamiento. Definimos el comportamiento como un conjunto de acciones biológicas, psicológicas y sociales, por las cuales un sujeto, en situación realiza sus posibilidades. En situación, hace referencia a que el comportamiento- y en este caso-el comportamiento en situación de aprendizaje se vincula con y en un ambiente social/contextual determinado. Acredita esto, el que somos sujetos sociales en relaciòn permanente con nuestro entorno.
El comportamiento se expresa tripartidariamente, es decir, sus áreas de
manifestación son:
- Biológica: incluye acciones
motrices, fisiológicas, sensoriales
- Psicológica: determina los procesos
cognitivos, el mundo afectivo y emocional
- Social: involucra el nuestro
nivel de relación con el entorno. Además de ser mundo externo nosotros
también frente a otros.
En
el comportamiento en situación de aprendizaje, intervienen factores
internos y externos, que indican que indican que el proceso de
internalización que realiza nuestro psiquismo cuando aprendemos algo,
no está desvinculado de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.
El
aprendizaje, no está desvinculado de otros conceptos como: desarrollo,
maduración, crecimiento. Podríamos preguntarnos por qué un
docente, necesita conocer conceptos estos conceptos. La respuesta radica en que
cada uno de ellos puede dar cuenta de algunos de los muchos cambios que
se suceden a lo largo de la vida de un individuo. Conocer qué cambios
corresponden en forma prioritaria a qué factores va permitir a los docentes,
tener mayor claridad en cuanto a su posibilidad de actuar como agentes
productores y/o facilitadores de algunos de estos cambios. Dicho de otro modo,
es una manera de acercarse a esta cuestión: ¿De qué o de cuáles cambios puedo o
debo hacerme cargo yo?, ¿Qué otros factores inciden en los cambios evolutivos
del individuo? ¿Qué tipo de cambios se dan en la evolución del sujeto que
aprende? ¿El aprendizaje tiene límites, fronteras? ¿El aprendizaje ocurre solo
en el ámbito educativo?....Esas y muchos otros interrogantes pueden aparecer
cuando mencionamos conectores al aprendizaje
Definimos
algunos conceptos:
- Crecimiento: significa el aumento del
volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente
en su aspecto físico, la adición de algunos elementos más perfeccionados
dentro del esquema general de desarrollo y la progresión físico-biológica
del individuo. Algunas características de crecimientos son importantes de
señalar. En primer lugar, debemos establecer que no hay un crecimiento
uniforme, ya que las partes crecer con ritmo variado y a tiempos
diferentes. Además el ritmo de crecimiento es totalmente asincrónico y se
efectúa generalmente por brotes, lo cual implica una discontinuidad de
este ritmo. El crecimiento se hace en base a ciertas direcciones
genéticamente establecidas, siendo por el ser humano las dos direcciones
fundamentales, las del crecimiento céfalo-caudal, próximo-distal. En un
sentido técnico estricto, el cambio de crecimiento debe aplicarse a las
modificaciones relativamente permanentes en el substrato neuroanatómico y
neurofisilógico de la conducta.
- Maduración: es la posibilidad de
diferenciación de funciones en base a factores internos. La maduración
posibilita nuevas conducta. Implica un cambio, lo mismo que el
crecimiento, pero el crecimiento se refiere sólo a la estructura biológica
que crece. Esta estructura biológica se va diferenciando cada vez más a lo
largo de la evolución, esta evolución es la que posibilita nuevas
conductas.
El intento de comprender y conocer al sujeto nos lleva de modo inmediato
a tener en cuenta un criterio evolutivo, el cual implica fundamentalmente una
noción de temporalidad, de modificación a través del tiempo: una unidad de
secuencia dentro de una unidad del ser en su evolución total.
La maduración tiene un valor adaptativo. De acuerdo con Allport (1965),
la maduración es en realidad diferenciación e integración. La diferenciación, significa
la especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para
determinada función, cada vez en progresiva, cada vez más específica. Esta
diferenciación se va dando de acuerdo a las necesidades del organismo en el
medio. La integración, es el que nos permite comprender que al
mismo tiempo que se van estableciendo cada vez mejores movimientos adaptativos,
más precisos y se observa una parcialización de la integridad del individuo, se
mantiene sin embargo una unidad totalizadora.
Merced a la maduración, el sujeto va ampliando su repertorio de
respuestas y va cada vez más interactuando con el ambiente.
- Aprendizaje: es distinto de la maduración
en el hecho de que en el aprendizaje interviene de un modo relevante un estímulo
externo. De todos modos, no podemos dejar de considerar el peso que tiene
para que el aprendizaje tenga lugar, que el organismo esté preparado. La
educación tiene que tener en cuenta la maduración y obtener el máximo de
desarrollo de las potencialidades de cada individuo, y esto ligado a cada
cual en su contexto sociocultural.
Aprender, supone una actividad mental, por medio de la que se
adquiere, retienen y utilizan el conocimiento y la habilidad. El aprender,
requiere motivación, dirección, orientación, control y evaluación. El proceso
que proporciona estas facetas es la enseñanza. A la conjunción de ambos
procesos se llama enseñanza-aprendizaje. El
educador, es el responsable de este proceso. Ese proceso, tiene
etapas:
- Situación
inicial: se
experimenta una necesidad de aprender algo. Se toma conciencia de lo que
se debe aprender, del problema: meta, y además, se entusiasma
por la resolución del mismo
- Enfrentamiento
con el problema: obstáculo, pero pese a ello, el sujeto busca su aclaración, resolución,
posesión: intenta variedad de respuestas
- Solución del
problema: se
arriba a la respuesta adecuada, es decir se ha alcanzado el conocimiento a
saber algo, situación que se profundiza con la reflexión. Se reduce la
tensión emocional que era característica de la etapa anterior.
- Afianzamiento
de lo aprendido: se experimenta la necesidad de consolidad lo aprendido mediante
el repaso, la ejercitación, la aplicación lo que le confiere al
aprendizaje precisión, perfección
Los conceptos de desarrollo, crecimiento, madurez y aprendizaje, han sido
definidos por diferentes TEORÍAS PSICOLÓGICAS, que han
tenido el aprendizaje, justamente como objeto de estudio. Cuando aparecía
el Conductismo en Estados Unidos, se
levantaba en la Unión Soviética, otra línea totalmente en controversia con
ésta, la teoría
de la Gestalt, la cual tenía justamente como objeto de
estudio un proceso cognitivo como la percepción, procesos
negados por líneas conductistas. Las teorías Cognitivistas, la psicogenética de
Jean Piaget, las socio-histórica-cultural de Vigotsky, la teoría del
aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría del descubrimiento de J.
Brunner.
- Desarrollo: podemos considerar el
desarrollo como el conjunto de transformaciones de las estructuras
psicológicas de un individuo en una dirección perfectamente definida,
temporal y sistemática. De esta manera incluimos dentro del
concepto de desarrollo los elementos que lo componen y que
fundamentalmente son: el crecimiento, la maduración y el
aprendizaje
Los invito a mirar algunos videos de referencia, de teorías del
aprendizaje que se mencionan en la bibliografía obligatoria del primer eje, en
este espacio curricular que cursan.
- CONDUCTISMO
https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM&feature=emb_logo
- TEORÍA DE LA
GESTALT
https://www.youtube.com/watch?v=XWQrIzVni4Y&feature=emb_logo
- TEORÍA
SOCIO-HISTÓRICA –CULTURAL
https://www.youtube.com/watch?v=QukJPOY5dEk&feature=emb_logo
- TEORIA DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=NJQpyLbVMkQ&feature=emb_logo
- TEORÍA DEL
DESCUBRIMIENTO
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=DXkaSDM0ti0&feature=emb_logo
Posicionamiento
teórico al hablar de aprendizaje
Buenas tardes estudiantes, es un gusto para mí poder compartir nuevamente un nuevo espacio virtual con Ustedes, en este caso, reforzando temática de la clase anterior y material de lectura obligatoria del eje nº 1.
El escenario conductual, en situación de
aprendizaje, no se desprende de momentos, procesos, etapas, fases, en lo
que ésto ocurre.
Cabib Sofía en “Manual Teórico de Psicología
Educacional” (1979) nos habla de Etapas del proceso de
aprendizaje, y las resume en seis:
"1-El sujeto se siente motivado, experimenta un estado interno de
necesidad y éste lo impulsa a actuar. Todos los actos voluntarios de la vida
humana se realizan bajo la influencia de motivos. Los motivos son fuerzas
internas del individuo que provocan, dirigen o sostiene una actividad.
2-Una nueva meta se relaciona con la motivación, elección de una
meta. El sujeto que aprende advierte que si logra cierta meta puede
satisfacer sus motivos, discierne un objetivo que satisfaga su necesidad
3-La meta no se logra inmediatamente, ya que se interponen obstáculos,
barreras, que bloquean la satisfacción de los motivos. Es necesario que el
individuo se esfuerce para eliminarlos o salvarlos. Es necesario destacar que
las barreras no deben ser tan difíciles como para que el sujeto sea incapaz de
salvarlas, ni tan fáciles que engendren indiferencia, falta de entusiasmo o
desinterés.
4-La tensión aumenta en el sujeto, que aprende, en
éste se produce una descarga de energías lo que implica estar listo para actuar
en busca de la restauración del equilibrio perdido. La tensión se acumula varía
en su intensidad dependiendo de la fuerza de los motivos y la resistencia de
los obstáculos.
5-El sujeto se enfrenta con el obstáculo y trata de encontrar la forma de
actuar adecuada para lograr el objetivo: variedad de respuesta. En este momento la
conducta inicial se caracteriza por la variabilidad e intervienen las
experiencias previas del individuo, sus capacidades, su madurez.
6-El sujeto fija la forma de conducta que le resulta más conveniente: la
respuesta adecuada. Entre la variedad de respuesta el sujeto llega a la
respuesta apropiada. El arribo a la mejor respuesta se hace por medio
de ciertos procesos de ajuste, donde juega un papel importante el mecanismo
comúnmente llamado feed-back o retroalimentación. Cada una de las respuestas
que no satisface la motivación significa experiencia y base para
rectificaciones que se van aproximando al objetivo apetecido” (páginas 77-78)
Las etapas mencionadas, no están desvinculadas
de las fases, ya que cada una de ellas se involucraría en cierta manera con una
fase del proceso de enseñanza-aprendizaje. A saber, en la
(obra citada), se destacan 4 (cuatro) fases:
“Primera fase: la situación inicial: el alumno
se siente motivado, es decir experimenta una necesidad de aprender algo, que
puede ser provocada: a) por un impulso psíquico interior (deseo o interés
personal)que se pone generalmente de manifiesto por las preguntas del alumno;
b) por un impulso psíquico despertado desde afuera por el maestro 8los
estímulos que utiliza el maestro para despertarlo reciben el nombre de
incentivos), por ejemplo: una conversación, una proyección comentada de
diapositivas, un proyecto o plan de hacer algo. El alumno toma conciencia de lo
que debe aprender, del problema: una meta, y además se entusiasma por la
resolución del mismo.
Segunda fase: el enfrentamiento con el problema: como la
situación es nueva y ésta no es fácil, el enfrentamiento con el problema es
penoso y esforzado: obstáculo, pero pese a ello el sujeto busca su aclaración,
resolución, posesión: intenta variedad de respuestas. Esta fase constituye el
nudo del proceso de aprendizaje.
Este momento puede encararse de dos maneras:
a-un camino trazado desde afuera por el maestro, fijando objetivos,
métodos, procedimientos, recursos a utilizar
b- un camino es determinado desde adentro por el alumno en forma libre,
es un camino de libre creación.
El primero brinda seguridad o rapidez en el aprendizaje pero ofrece
dificultades si el alumno trata de aplicar independientemente lo aprendido a
nuevos problemas. El segundo es más largo y arriesgado pero produce una
comprensión más profunda, incluye conducta exploratoria, tanteo; favorece la
aplicación del conocimiento o la destreza aprendida a nuevas situaciones
problemáticas.
Para esta fase el educando debe especialmente poner en juego:
1-su plena concentración, y
2-su espontaneidad creadora: movilidad, soltura y especialmente su
inteligencia productiva
Tercera fase: la solución del problema: finalmente el
educando arriba a la respuesta adecuada, es decir, ha alcanzado el conocimiento
o sabe hacer algo, situación que se profundiza con la reflexión. En este
momento se reduce la tensión emocional que era característica de la etapa
anterior.
Cuarta fase: el afianzamiento de lo aprendido: el educando
experimenta la necesidad de consolidar lo aprendido, mediante el repaso, la
ejercitación, la aplicación lo que le confiere al aprendizaje precisión,
perfección.
Entre la segunda, tercera y cuarta fase se intercalas los procesos de
ajuste.
En el proceso descripto aparece un elemento nuevo, el maestro o profesor
como conductor del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta conducción puede ser
directa cuando explica, interroga, dialoga, describe, demuestra, etc., o
indirecta cuando asesora o guía el trabajo por equipos o la enseñanza
individualizada.
Para finalizar, conviene hacer la advertencia de no considerar la
división del proceso de aprender en fases o pasos más que como un modelo
ideal. De ninguna manera ha de constituir la base de un nuevo esquematismo de
pasos formales. El proceso de aprendizaje es un todo, no un nuevo agregado de
pasos. En la pregunta yace el germen de la respuesta, en la solución está
siempre presente la operación, la ejercitación no es un apéndice, una
aplicación de algo supuestamente acabado, sino la continuación del problema y
su maduración posterior”. (Páginas 91-93)
A partir de esto, podríamos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
- ¿Todos los estudiantes
aprenden de igual forma?
- ¿El ritmo del aprendizaje,
varía de un educando a otro?
- ¿Qué influencia tienen sobre
el proceso y rendimiento del aprendizaje los factores internos y externos?
- Si has tenido la posibilidad
de estar al frente de un grupo de estudiantes, cumpliendo una función
educadora ¿pudiste observas cursas en sus aprendizaje?
- La motivación ¿mueve el
ritmo del aprendizaje en alumnos/as? ¿Qué posicionamiento pedagógico
tendrías para èsto? ¿Què posicionamiento psicológico tendrías para èsto?
- ¿Qué diversidad de formas de
aprender destacas hoy? ¿Cuáles te han sido útiles en tu desempeño docente?
- ¿Qué importancia tiene
aprender con otros? ¿Qué apreciaciones puedes destacar de èsto en tiempos
actuales? ¿La individualidad vs colectividad que interrogantes plantea hoy
para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje? ¿El proceso de
comunicación en espacios virtuales de aprendizaje fortalece relaciones
interpersonales?
- ¿Qué lugar tiene en “la
clase” el docente frente al grupo de educandos? ¿Cuál/les es/son su/s
funciones principales? Cuando trabajamos con grupos numerosos
¿aplicaste/ron alguna/s técnica/s grupal/es alguna vez? ¿Si es así
cuál/es? ¿Què resultado te dieron?
Como verán, éstos y muchos otros interrogantes nos permite responder/reflexionar, debatir, compartir, la lectura Cabib Sofía (obra citada).
Frente a lo compartido anteriormente,
podríamos preguntarnos sobre el interrogante que centra convoca esta
clase: ¿Qué posicionamientos teóricos tomamos cuando nos disponemos
a compartir con nuestros educandos procesos de enseñanza aprendizaje?
Las teorías de aprendizaje nos sirven
para ella, forman parte de un cuerpo teórico que ha ido evolucionando en el
tiempo, y que siempre el objeto de estudio fue/es el aprendizaje.
- En primer lugar, en sentido
historico de emergencia, EL CONDUCTISMO se constituye en la primer
línea teórica de surgimiento, cuyo objeto central de aprendizaje es “el
asociacionismo”, principio que determina la influencia ambientalista,
externa en los procesos de aprendizaje, donde todo aspecto que involucra
los aspectos internos influyentes en el aprendizaje de un sujeto aprendiente,
no van a ser tenidos en cuenta.
Así tenemos, en un primer momento EL CONDUCTISMO CLÁSICO, con
referentes claves como Watson, Pavlov, con legados importantes en la influencia
de hábitos, reflejos y condicionamiento como base para aprender ;
un CONDUCTISMO OPERANTE, con un referente muy
conocido como Skinner, que nos deja la importancia del “refuerzo” en
situaciones conductuales de aprendizaje; y en un plano intermedio, tenemos
el CONDUCTISMO INSTRUMENTAL, con el referente Thorndike,
en esta línea, que nos deja la importancia del aprendizaje basado en hábitos.
Cuando en EEUU se alzaba el CONDUCTISMO, en la Unión Soviética se alzaba una fuerza teórica que se oponía rotundamente a cualquier postulado conductista. Me estoy refiriendo, a LA GESTAL, línea teórica que va a centrar su atención en un proceso psicológico fundamental, la percepción, y su influencia a la hora de aprender. Es asì como toman relevancia a partir de ésta línea teórica, las influencias cognitivistas del aprendizaje, que van justamente a oponerse al conductismo en general, en esto: los factores internos al sujeto que aprende, van a empezar a tener cabida, van a empezar a ser influyente. Recordemos que la percepción es un proceso psicológico que interviene en el aprendizaje como factor interno, junto a otros como la memoria, la imaginación, el pensamiento, la atención, la emoción, la motivación, etc.
Ésta línea teórica va a destacar la relevancia de que percibir, es màs
que ver, es darle sentido, interpretación, vivencia a la realidad con la que
interpelamos. Los representantes destacados en esta línea teórica son
Whertheimer, Kohler, Koffka, Lewin.
Nos dejan como legado las famosas leyes gestálticas que nos ayudar a
interpelar continuamente la realidad.
- Siguiendo esa primer línea
congnitivista. Aparecen otros representantes destacados que a pesar de ser
cognitivista, van a mantener diferencias entre sì, pero van a dejar como
legado un cuerpo teórico importante, para mirar el aprendizaje en la
actualidad.
Tenemos en este sentido líneas teóricas como:
- TEORIA
PSICOGENÉTICA con Jean Piaget a la cabeza. Incursionaba en la investigaciòn
de un proceso psicológico determinante en la mente humana, la
INTELIGENCIA, de la cual dependen cualquier otro proceso, y se unía a
afirmaciones que iban a ser centro de estudio posteriormente el cuerpo de
otras ciencias como la pedagogía. Piaget planteaba una teoría del
equilibrio, donde los conflictos cognitivos iban a ser determinantes para
poder asimilar y acomodar a esquemas preexistentes en el individuo información
nueva. Cuando èsto es logrado, para su el autor psicogenético, de
tendencia biologista, a la hora de hablar de aprendizaje se restablecería
el desequilibrio perdido.
Piaget plantea que es necesario que las estructuras existentes, a nivel
psicológico hablando, estén maduras, para pasar de un nivel de menor
complejidad a un nivel de mayor complejidad. Por eso Piaget habla de etapas por
las que pasa nuestro pensamiento (proceso psicológico) a lo largo de nuestra
vida.
Cabe recalcar, que estas etapas no son rígidas, a nivel cronológico,
sino flexibles, plásticas, móviles. Èsto lo abran podido notar, cuando en 3ª
año de la secundaria por ejemplo, tenemos alumnos que logran un rendimiento
inferior al exigido a nivel académico y/o superior, indistinto a la edad que
tengan.
- TEORIA
SOCIO-CULTURAL-HISTÓRICA: con Lev Vigotsky a la cabeza, quien va a
sostener que la influencia social, cultural, histórica en el sujeto que
aprende va a ser central. Plantea un vector del desarrollo distinto que
Piaget. Mientras que para Piaget el vector del desarrollo comienza en lo
interno (factores propios vinculados a los procesos madurativos del sujeto
que aprende) Vigotsky plantea un vector del desarrollo externo (vinculados
a factores sociales, culturales, contextuales que van a influir
directamente en el sujeto que aprende, indirectamente a si éste está
maduro para ello).
Lev Vigotsky nos habla de la internalización del aprendizaje,
y en esa palabra, descubrimos el vector del desarrollo. “La internalización
consiste en reconstruir e interiorizar las experiencias vividas eternamente. Es
un proceso de reconstrucción en el nivel intrapsicológico de una operación
interpsicológica gracias a las acciones con signos y herramientas” (Ferreyra
& Pedrazzi “Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje”2007)
Para ello van a intervenir instrumentos mediadores que ofrece el
contexto, ellos son los signos “sirven para obrar sobre el
entorno humano, producen cambios en el sujeto que realiza la actividad
(orientados internamente) Por ejemplo: el lenguaje “(obra citada) y
las herramientas psicológicas que “son reguladoras de
nuestra acción sobre el entorno. Permite que el sujeto transforme los objetos
(orientados externamente)” (obra citada).
En este proceso de aprendizaje Vigotsky destaca tres zonas
fundamentales:
“-zona de desarrollo real designa el
espacio que delimita lo que una persona puede resolver sola
-zona de desarrollo potencial: es el espacio que
delimita lo que una persona puede hacer con ayuda
-zona de desarrollo próximo: es el espacio en que, gracias a
la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un
problema o realizar una tarea de manera y con un nivel que no sería capaz de
lograr individualmente” (Obra citada)
Acá el término andamiaje va a cobrar valor, ya que
entendemos por él, la. “situación de interacción entre un sujeto
experto, con mayor experiencia y conocimientos que pone en juego sus propios
procesos psicológicos para que otro menos experto vaya apropiándose
gradualmente de los saberes” (Obra citada).
- EL APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO: cuyo exponente central es Jerome Bruner, que
se ocupó inicialmente de problemas de la psicología social y su relación
con la percepción, el aprendizaje y el lenguaje. Luego por problemas cognitivos
y posteriormente aplicaría sus descubrimientos al terreno de la educación.
Señaló la necesidad de entender el proceso educativo como una totalidad
coherente con los procesos psicológicos de aprendizaje del educando, y no la
mera acumulación de asignaturas presentadas a los estudiantes. Subrayó la
necesidad de conocer el funcionamiento mental del estudiante a la hora de
tratar de enseñarle conceptos. Sus ideas tuvieron gran repercusión, creando una
inquietud que es continuada por numerosos psicólogos y profesores interesados
en el fenómeno educativos.
Prioriza la enseñanza sobre el aprendizaje.
Algunos conceptos claves en su línea teórica.
“-aprendizaje por descubrimiento: la acción, las imágenes
mentales y el lenguaje
-andamiaje: situación de interacción entre un sujeto experto, con
mayor experiencia y conocimientos que pone en juego sus propios procesos
psicológicos para que otro menos experto vaya apropiándose gradualmente de los
saberes
-imitación: acción muy importante en el proceso de aprendizaje,
en la medida en que ella permitiría un paulatino proceso en toma de decisiones
y control de situaciones
-revolución de la enseñanza: se sustenta en la concepción de
enseñar toda clase de conocimientos desde edades tempranas. El mismo autor
refiere que a cualquier persona de cualquier edad se le puede enseñar cualquier
materia, todo depende de las adaptaciones que se realicen de acuerdo con las
posibilidades del propio sujeto de aprendizaje; pero se le debe dar preminencia
al aprendizaje inductivo, analítico y gradual, es decir, de lo particular a lo
general, de lo simple a lo complejo
-currículo espiralado: que retomará constantemente y a
niveles cada vez más complejos los núcleos fundamentales de cada disciplina”
(0bra citada)
- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: cuyo principal exponente es
David Ausubel, esta teoría está centrada en el aprendizaje producido en un
contexto educativo. Se ocupa principalmente de los procesos de aprendizaje
y enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previos
que el sujeto ha formado en su vida cotidiana.
Sostiene que para que el aprendizaje sea significativo, es necesario que
exista:
“-significatividad lógica: del contenido, que posea
significado en sí mismo. Hace referencia a la naturaleza del contenido, a la
coherencia interna, que tienen las distintas disciplinas y a la actitud docente
cuando respeta y destaca esta estructura, presentando la información a los
estudiantes de una manera clara y organizada, no arbitraria ni confusa.
-significatividad psicológica: hace referencia a que los
estudiantes dispongan de los conocimientos precisos que les van a permitir
abordar el nuevo aprendizaje. Es decir, la significatividad de los contenidos
puede lograrse si éstos son comprensibles desde la red conceptual que cada uno
posee y ha construido (estructura psicológica). Porque en realidad el
aprendizaje resulta significativo cuando el estudiante puede reconstruir su red
incorporando el nuevo contenido, de allí la significatividad que le otorga a
éste. Es indispensable, por lo tanto, “que el estudiante disponga de los
requisitos cognitivos necesarios para similar ese significado” (Obra citada)
También tenemos posicionamientos interaccionistas,
como:
- LA TEORIA DE LAS
INTELIGENCIAS MíLTIPLES: cuyo máximo exponente es Gardner, Howard
(1943). Teoría que se desarrolló con el fin de describir la evolución y la
topografía de la mente humana, no como un programa para desarrollar un
cierto tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano. Si
bien Gardner, desde los años setenta, estaba pensando en el concepto de
muchas clases de mentes, fue recién en 1983, con la publicación de su
libro Estructuras de la mente, lo que marcó el nacimiento
de la teoría de las (IM). Su teoría no es el programa de técnicas y
estrategias fijas, sino que ofrece a los docentes una oportunidad amplia
para adaptar de modo creativo los principios básicos a toda la población
escolar.
Gardner considera que los sujetos poseen “diferentes mentalidades y por
ello aprenden, memorizan, realiza y comprenden de modos diferentes”
(Gardner.1997)
Menciona por lo menos ocho tipos de inteligencia:
- Linguística
- Lógica-matemática
- Musical
- Espacial
- Cinestésico-corporal
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Naturalista
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
"Posicionamiento teórico al hablar de Aprendizaje"
BIBLIOGRAFIA
-CABIB Sofía (1988) “Manual Teórico Práctico de Psicología Educacional”, Buenos Aires,
Kapelusz (Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6)
-GIORDANO Marcela (2013) “Material mediado pedagógicamente para alumnos: “Teorías del
aprendizaje”
-POZO Juan Ignacio (1993) “Teorías cognitivas del aprendizaje”, Madrid, Ediciones Morata (II, VII)
-SWENSON Leland C. (1991) “Teorías del Aprendizaje”, Buenos Aires, Paidos (Capítulo
1, 2, 3, 4,5)
VINCULADO A: Clase virtual Nº 2 y Clase virtual nº 3
Nombre y apellido:…………………………………………………….Fecha de presentación:...................
ACTIVIDADES
1) Seleccionar una teoría del aprendizaje. Destacar sintéticamente aspectos teóricos relevantes de la misma. Fundamentar su elección
2) Con la teoría seleccionada, realizar trasferencia, con posicionamiento teórico en la misma, a la enseñanza de la disciplina, ciencia, área en la que se desempeñan dictando clases. Aquellos estudiantes que aún, no ejerzan, usen la disciplina, ciencia, área específica de formación
OFREZCO PARA ELLO ALGUNOS EJEMPLOS RELACIONADOS CON UNA CIENCIA: “LA QUÍMICA”
- CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
En una experiencia de laboratorio, la profesora de química explica a sus alumnos una reacción de reconocimiento, con los siguientes elementos: clorato de potasio y un fósforo.
La experiencia consistía en colocar un poquito de clorato de potasio en un tubo de ensayo y aproximarlo al fuego, para disolver la sal. Una vez obtenido el anterior paso, se encendía el fósforo y se apagaba para colocarlo en el tubo de ensayo (estímulo), se observaba el desprendimiento de oxígeno, por medio de una luz blanca (respuesta), que determinaría que hubo una reacción con la presencia de la madera, demostrando que hay oxígeno en tal reacción.
- Estímulo: colocar en la solución de sal, un fósforo
- Respuesta: demostrar la presencia de oxígeno con una luz blanca
- CONDICIONAMIENTO OPERANTE
La profesora de Química les da a sus alumnos para que resuelvan la siguiente reacción:
N2 + H2 (Estímulo)
Luego les dice que el alumno que le entregue primero la respuesta correcta le colocará un puntaje alto (refuerzo positivo). Rápidamente todos comienzan a resolverla pero Sabrina es la primero en hacerlo entregando lo siguiente:
N2 + H2 NH3
Reactantes productos (respuesta)
- CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
1) Ley de ejercicio: Matilde tiene un examen de estequimetria, tema que le cuesta mucho. Para lograr aprender el tema el día anterior realiza 100 ejercicios del tema. Gracias a resolver éstos, aprobó el exámen sin problemas
2) Ley del efecto: Salome estudió mucho para un examen de suspensiones y logro aprobarlo con un 10 gracias a esto, ella descubre que estudiando obtiene buenas notas, lo que produce un efecto positivo y tiende a repetirlo
- GESTALT
- Ley de proximidad-lejanía:
- Una profesora de química para explicar las cargas electrónicas, usa un simple experimento: frotar un globo en un paño de lana. Luego lo acerca a pequeñas tiras de aluminio, las tiras que están más cerca se sienten atraídas al globo y las más lejanas son repelidas. Esto sucede porque al frotar el globo en paño de lana se carga eléctricamente negativo.
-La profesora de química quiere mostrarnos un experimento para que entendamos porque los mosquitos caminan sobre el agua. Ella en un vaso de precipitado coloca H20 luego le agrega Mg3SiO10 (OH)2 (Talco). Este se mantiene todo en la superficie luego agrega un pequeño trozo de jabón para romper la tensión superficial. Esto explica con la cohesión y atracción de las partículas hacia el jabón y la grasa que este posee.
- Ley de continuidad:
La profesora está explicando alcanos que son hidrocarburos que solo poseen hidrógenos y carbono en su estructura. Para entender este tema los alumnos deben manejar la formación de compuestos. Además de las uniones moleculares y saber la cantidad atómica para poder nombrar los compuestos.
Radio atómico se representa por la mitad de la distancia intranuclear mínima que presenta la molécula diatomita de un elemento en estado sólido, debemos saber cómo obtener la distancia y el radio de una circunferencia. Además deben saber los elementos de la tabla periódica, el gripo ye el período de cada elemento, los niveles de energía y de los elementos.
- Ley de experiencia:
El alumno antes de entrar al laboratorio se coloca el equipo correspondiente de seguridad por experiencia. Ya que la profesora se lo hizo notar anteriormente en una clase, por no usar el material indicado al hacer la experiencia. Esto, facilitó la reflexión en el alumno, ya que para trabajar en un laboratorio, debemos tener experiencia con los nombres de los compuestos, porque podemos equivocarnos y eso puede producir un accidente. Debemos saber que algunos compuestos son más peligrosos que otros.
- TEORIA PSICOGENÉTICA (Jean Piaget)
La profesora dibuja con un hisopo remojado en un líquido azul en un papel blanco, pero lo dibujado desaparece, los alumnos piensan que lo hará reaparecer aplicando polvo, para que reaccione con el líquido (conflicto cognitivo). La profesora lo coloca cercano a la llama de un mechero de alcohol lo que hace que las líneas dibujadas aparezcan, los alumnos quedan confundidos de porqué ocurre eso hasta que la profesora les explica que es una reacción de reconocimiento y ese compuesto reacciona con el calor. Los alumnos lo entienden a medida que ven como la teoría se explica mediante la experiencia (asimilación). Los alumnos estudian la teoría de cómo llevar a cabo la experiencia, luego la repiten varias veces hasta absorverlo por completo y poder hacerlo por sí mismo (acomodación) (equilibrio).
- TEORIA SOCIO-CULTURAL-HISTÓRICA (Lev Vigotsky)
.Un alumno (sujeto menos experto) se encuentra realizando problemas de óxido-reducción en medio ácido, al continuar realizando ejercicios, observa algunos en medio básico, frente a lo cual se planteas dudas (zona de desarrollo real).
Para poder entenderlos se dirige a los libros de consulta (signos) y a la profesora (sujeto más experto), la cual le ayuda y enseña el método adecuado para resolver este tipo de ejercicio (zona de desarrollo próximo).
El alumno regresa a su banco y concluye el resto de los ejercicios aplicando lo aprendido por su propia cuenta (zona de desarrollo)
.La profesora de Química al realizar experiencias de laboratorio las relaciona con el tema teórico anterior vista en el aula, al formar sales neutras a partir de ácidos e hidróxidos en papel luego lo lleva a la práctica para reforzar el conocimiento previo. También antes de la experiencia la realiza por sí misma para demostrar cómo hacerlo y les deja tener las hojas delas fórmulas químicas para saber guiarse. Luego a medida que los alumnos se acostumbran a realizar experiencias de sales, toma como primera medida quitarles las hojas de teoría, después deja de hacer demostraciones y cuando los alumnos han realizado distintas experiencias, se observa directamente en la práctica sin necesidad de formular las sales en la teoría (andamiaje)
- TEORIA DEL DESCUBRIMIENTO
- Etapa enactiva: en el laboratorio de química la profesora pide a sus alumnos que tomen la acidez de una muestra de vinagre, Julián no sabía cómo usar el medidor de pH pero la profesora le dice que la mejor manera de aprender a usarlo es manipulándolo con la utilización de todos sus sentidos. Entonces, este sumerge el aparato en la muestra y nota que comienza a subir los valores deteniéndose en 3, siendo este el valor exacto de acidez. Julián lo anota en su libreta feliz de saber que aprendió algo con la utilización de sus propias manos.
- Etapa Icónica: en el taller de laboratorio la profesora les indica que realicen la experiencia de valoración complexométrica para determinar el contenido de calcio y magnesio de una muestra de agua (dureza del agua). Para esto les da la siguiente experiencia para que la realicen:
Determinación de la dureza total del agua
1-Monte la bureta y cárguela con la disolución de EDTA 0.01 M preparada previamente. Enrase la bureta abriendo la llave, asegurándose que en la punta inferior no quedan burbujas de aire.
2-Mida en una probeta 100 ml de la muestra de agua y páselos al matraz Erlenmeyer
3-Añada unas gotas de rojo de metilo. La muestra tomará un color amarillo. A continuación, acidifique la disolución con unas gotas de ácido clorhídrico 1 M. La disolución tomará color rojo.
4- Hierva suavemente la muestra para eliminar los carbonatos en forma de CO2. El color rojo debe permanecer durante todo el proceso. Si el indicador vira a amarillo, añada un par de gotas más de HCI
5-Apague el mechero en cuanto empiece la ebullición. Deje enfriar la disolución, bien en reposo o enfriando el Erlenmeyer con agua de grifo y neutralícela de nuevo a PH-7. Para ello, adicione NaOH 1 M gota a gota hasta el viraje del indicador a amarillo.
6-Adicione 2 ml de tampón y unas 4 gotas del indicador negro de eriocromo T. Valore la muestra con el EDTA hasta el viraje de marrón a verde oscuro (nota: en realidad el negro de ericromo vira de rojo vino a azul oscuro pero la presencia de color amarillo del rojo de metilo altera estos colores)
7-Repita los pasos anteriores sobre 3 muestras de agua mineral que pretende analizar. El resultado final y el error se obtendrán a partir del promedio de las 3 medidas.
Mauricio logra comprender bien la experiencia, pero para recordarlo bien, realiza en su carpeta de trabajo un dibujo de la misma
- Etapa simbólica: los alumnos utilizan la tabla periódica para la clase Nº 3.
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: (DAVID AUSUBEL)
1-El profesor de Fundamentos de la Química dijo en su primera clase que en el primer trimestre trabajarían “sales neutras”. Para refrescar conocimientos anteriores, el profesor comienza desde lo básico óxidos y anhídridos, como los jóvenes comprenden este tema pasa a ácidos e hidróxidos.
El docente les aconseja a los jóvenes, que hagan una lista de distintos compuestos a modo de ejercitación, les aconseja el libro Witten en donde podrán encontrar información, ejercicios, el mismo podrá sacarles dudas o bien que cualquier duda la consulten en internet o en algún libro de química que este en la biblioteca.
A la siguiente clase el profesor visa los trabajos de sus alumnos y comienza a relacionar esos conocimientos con lo nuevo, por ello le explica a sus alumnos que de la unión de un ácido con una base, obtendrán una sal neutra y agua, luego de dar la teoría, invita a sus alumnos a resolver los ejercicios en la pizarra, de esta manera los evalúa y puede comprobar si el tema ha sido entendido.
Ya casi a mediados de junio les realiza un examen de sales neutras donde la mayoría de sus alumnos tiene un buen rendimiento, esto se debe a que los jóvenes lograron incorporar los nuevos conocimientos a los que ya tenían de año anteriores.
- TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¿Qué inteligencias piensas que se pusieron en juego en lo ejemplos dados? ¿Por qué?
- NEUROCIENCIAS ¿Piensas si en éstos ejemplos dados se ponen en juego en algo las Neurociencias (unión de varias ciencias abordando neuro-cognitivamente los procesos de aprender? ¿Por qué?
RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO
https://drive.google.com/file/d/1cu683igJHLGOfmbt6DwoRW-JzL14l_0_/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 “Comportamiento
en situación de aprendizaje”
BIBLIOGRAFIA
-CABIB Sofía (1988) “Manual Teórico Práctico de Psicología Educacional”,
Buenos Aires,
Kapelusz (Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6)
VINCULADO A: Clase virtual Nº 2 y Clase virtual nº 3
Nombre y apellido:…………………………………………………….Fecha de
presentación:...................
ACTIVIDADES
1)Con respecto a conceptos vinculados a Aprendizaje:
Elabora un “relato” en el siguiente cuadro, que establezca
relación entre los siguientes términos, y en donde uses significativamente,
las diferencias conceptuales entre: CRECIMIENTO, DESARROLLO, MADURACIÓN Y
APRENDIZAJE (20%)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. |
2) Con respecto a áreas del comportamiento, específicamente en situación
de aprendizaje:
Elabora un ejemplo aplicado al ámbito educativo con el que te
vinculas cotidianamente, que exprese la manifestación conductual en
situación de aprendizaje en las tres áreas de la conducta (cuerpo, mente, mundo
externo y/o dimensión bio-psico-social) (20%)
3) Con respecto a “Aprendizaje”:
- a) A la luz de lo leído, en
clase Nº 3, responde algunos de los interrogantes que se plantean
en la misma (40%)
- b) Ejemplifica factores que influyen sobre el
proceso y rendimiento del aprendizaje (internos y externos). (10%)
- d) Usando etapas y fases del
aprendizaje, aplícalas a una experiencia educativa en situación de
aprendizaje. Identifica en el ejemplo que elabores ambas
(10%)
Respuesta trabajo práctico
https://drive.google.com/file/d/18AF088cORK6hMqbUfmOREZ2bUciFD0cR/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1T2JUZ174RsSQFBHBP3hschBnL2Dz5hRD/view?usp=sharing
AQUÍ ENCOTRARÁN MATERIAL DE LECTURA
https://drive.google.com/file/d/1S2iWBDBmWylfQ1WLwxcoLgcnmnqngHGg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19MdpEpGUXQNQbO9Zb39OkbuT5aJLmUWo/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1qtioeqaftJwz35257gQAj_kZnPiV8K3D/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1gxNQJLgBXpA_C9uwnNVDLVRvggnk_uzG/view?usp=sharing
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