¿Qué es el currículum?
Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola
función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como
organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón
de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o
adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función
del cual se organizan las instituciones educativas.
El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.
Los objetivos de esta clase son:
- Comprender en profundidad el
concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales
de la organización escolar.
- Comprender que el currículum
necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que
demanda la sociedad actual.
- Reconocer tipos de
currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica
que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.
ACTIVIDAD
1)
Observar detenidamente el siguiente video, que es un documental argentino del
canal encuentro: "El currículum escolar"
2)
Recuperar cinco ideas fuerza que te parezcan importantes de esta video. Pueden
ser conceptos que quieras destacar, ideas que más te gustaron, etc. Enumeralas
y describelas en detalle.
RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD
Análisis de video
1. ¿Qué conocimientos debe adquirir un alumno en la escuela?
Para responder esta
pregunta tenemos que tener claro que es el CURRICULUM ESCOLAR. Es un documento público que expresa un acuerdo
social de lo que se enseña en la escuela. Pero, no todo lo que se enseña está
escrito en el. El alumno adquiere otros tipos de conocimientos, que son
adquiridos de forma natural ya que se aprenden todos los días estando en contacto con los docentes y sus
pares de una manera informal y a través
de las relaciones dentro del seno
familiar. Esto es el llamado CURRICULUM
OCULTO, que muchas veces es más importante que el EXPLICITO. Es decir no todo
lo que nuestros alumnos necesitan
aprender está escrito en los diseños curriculares, también debemos darles
espacio para que aprendan desde
situaciones cotidianas a ser mejores personas y a desenvolverse en la vida.
2. Diversidad en la escuela
Si nos remitimos a la
historia, venimos de una educación homogeneizadora en la cual todos los alumnos
debían aprender lo mismo y al mismo ritmo, si esto no se lograba, se
discriminaba de alguna forma al individuo porque no avanzaba de la misma manera
que el resto.
En la actualidad esto ha
cambiado o está cambiando, la nueva premisa es “Atender a la diversidad en las
aulas” pero ¿qué es esto? La educación en la diversidad es un proceso amplio y
dinámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de
la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas,
percepciones, intereses, capacidades, estilos cognitivos y de aprendizaje, por
ello es tan importante su implementación en nuestras aulas, ya que el
curriculum es un instrumento de igualación, debemos como docentes adecuar las actividades y metodologías del aula
a diversos estilos de aprendizaje o para personas con diferentes necesidades
educativas. Las ventajas de una educación inclusiva no ocurren de forma
espontánea y requieren, en la gran mayoría de los casos, de la aplicación de
estrategias pedagógicas puntuales
3. Adaptación de curriculum
Como
se dijo anteriormente el curriculum en la escuela es la guía de los docentes, en la cual se encuentran los
saberes y aprendizajes que debemos enseñar. Pero ¿Qué se enseña? ¿Debemos
enseñar todo lo que está escrito en los planes de estudio? En realidad no todo
lo que se encuentran en los curriculum se enseña se debe realizar una selección de saberes que
sean relevantes para el alumno. En el momento de decidir que dejo afuera esta
decisión deberá ser responsable y criteriosa.
Por
otra parte cada escuela adapta su curriculum, regionalizándolo,
contextualizando prácticas y adecuando las estrategias de enseñanzas para así
llegar a un aprendizaje de los alumnos
desde sus propias posibilidades. A esta
formación debemos agregarle la que se adquiere en forma lúdica en los entornos
sociales de la escuela, que por adquirirse de esta forma no es menos
importante.
4. ¿Qué utilidad tiene lo que aprenden en la escuela en el
mundo del trabajo y el mundo real?
Decimos que enseñamos a nuestros alumnos para que se puedan
defender en el futuro. Por ello la oferta educativa, deberá ser amplia y
generosa es decir los saberes deberán ser relevantes y no pensarlos para lo que
pide el mercado del trabajo sino procesar esas demandas tamizarlas y las pensarlas de aquí a 20 años.
La escuela no debería estar atada a intereses comerciales
5. El desafío de la tecnología
No podemos seguir enseñando como en 1950, cuando hoy en
día contamos con internet, computadoras y teléfonos celulares. Nuestros alumnos son nativos de la tecnología
y tenemos que lograr que esa diferencia generacional en la enseñanza
desaparezca
Al hacer referencia al uso y producción de lenguaje
escrito, no podemos decir que nuestros alumnos “No quieren escribir”, ya que
mediante la tecnología hay una producción constante del lenguaje. Existen,
diverso medios que ellos utilizan que ponen en práctica mucho de lo que
aprenden en clase en la vida cotidiana.
Tenemos que capacitarnos para estar a la altura de las
circunstancias, esto nos va a favorecer, ya que podremos realizar clases más
atractivas para ellos logrando así el mayor interés y aceptación de los saberes
enseñados y elevando el rendimiento educativo por la motivación propia del
alumno. En la situación actual que estamos transitando por la pandemia, los
docentes tuvimos que actualizarnos para poder enseñar y creo que es el primer
paso para lograr el objetivo de incluir a las TICs en nuestra forma de enseñar,
porque llegaron a nuestras ahora, aulas virtuales para quedarse.
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