En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo.
Objetivos de la clase:
- Resignificar saberes
trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica
específica en contexto.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Como toda planificación estratégica, supone un acabado
conocimiento del contexto y de las condiciones sociales de aprendizaje (Tenti
Fanfani, 2007), además de los factores pedagógicos y escolares. Se trata de una
unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificación
anual del campo de conocimiento/formación o espacio curricular, pero que
también permite articular con otros campos o espacios un recorrido común.
La planificación de una secuencia didáctica no se resuelve
en la simple distribución de una serie de actividades en el tiempo, sino que
supone la creación de verdaderos escenarios de aprendizaje, situaciones que el
docente genera para dar a los estudiantes oportunidades diversas de vincularse
con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales. Las situaciones
implican una o varias tareas a resolver –desafiantes pero no imposibles- en
cuyo marco los estudiantes se enfrentan a un conflicto entre lo que saben y lo
que tienen que hacer, deben detenerse y pensar, necesitan movilizar varios y
diversos conocimientos adquiridos previamente, y también incorporar
conocimientos nuevos (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2014 b). La
vinculación de los contenidos a enseñar/aprender con la realidad, con los
saberes y ámbitos de experiencia de los estudiantes, con acontecimientos de la
historia personal, social y comunitaria, con la configuración de mundos
posibles (qué pasaría si…), son algunas de las claves posibles para “construir”
ese escenario o situación.
MOMENTO DE APRENDIZAJE |
INTENCIONALIDAD
PEDAGOGICA |
EJEMPLO DE ACTIVIDADES |
1- MOTIVACIÓN |
Captar la atención del alumno |
Proponer actividades y estrategias que sirvan de
disparador para que el alumno se interese por el tema |
2- INDAGACIÓN DE
CONOCIMIENTOS PREVIOS |
Diagnosticar y activar conocimientos previos. Ayudar a los alumnos a formular hipótesis |
*Explorar que conocimientos poseen los alumnos
sobre el tema a enseñar *
Plantear una situación problemática real o
imaginaria *
Elaborar preguntas a partir de una salida,
películas, diarios, revistas, libros, etc *
Escuchar una canción, un cuento, una
adivinanza, etc. *
Dinámicas grupales, individuales, torbellino
de ideas, diálogos, juegos *
Observación directa o indirecta de algún
recurso |
3- CONFLICTO
COGNITIVO |
Ayudar a los alumnos a formular hipótesis. Presentar el nuevo contenido |
*
Planteo de un problema o conflicto cognitivo
que despierte la necesidad de resolverlo. *
Realizar un esquema en el pizarrón *
Realizar un mapa semántico a partir de los
conocimientos de los alumnos *
Proponer consignas claras y precisas *
Trabajar con material manipulativo y concreto *
Participar y proponer juegos de competencias *
Dramatizar |
4- INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS O
ANALISIS |
Que el alumno observe, compare, relacione cada parte de
este todo que captó inicialmente. Que el alumno interactúe con material concreto, de estudio
con sus pares, con el docente para elaborar conceptos. |
*
Consulta bibliográfica, diarios, revistas, etc *
Responder cuestionarios *
Organizar datos *
Seleccionar conceptos y establecer relaciones
para realizar un mapa conceptual *
Discutir experiencias, mensajes de un libro,
de un video, de un programa televisivo. *
Escribir conclusiones, ideas principales *
Analizar distintos casos gráficos *
Subrayar o marcar las ideas principales *
Anotar palabras claves *
Subtitular párrafos. *
Seleccionar conceptos y establecer relaciones *
Discutir mensajes de un libro, de un video,
etc. *
Trabajar con tarjetas, fotos, imágenes,
dibujos *
Participar en juegos. |
5- ESTRUCTURA
DEL CONOCIMIENTO O SINTESIS |
Integrar los conceptos analizados en un todo estructurado,
comprendiendo sus relaciones. |
*
Completar y confeccionar sinópticos, esquemas,
diagramas, cuadros comparativos, mapas conceptuales. *
Investigaciones individuales y grupales en las
que el conocimiento se sistematiza y construye. *
Plantear investigaciones que muestren las
ideas y relaciones entre las mismas. *
Completar guías de trabajo de investigación,
textos, esquemas, maquetas, diagramas, gráficos, experiencias directas e
indirectas. |
6- APLICACIÓN |
Lograr que los alumnos sean capaces de aplicar los
conocimientos adquiridos en otras situaciones similares |
*
Interpretar imágenes, gráficos, textos,
esquemas. *
Confeccionar una maqueta o trabajos plásticos
manuales *
Participar en diálogos, conversaciones,
debates. *
Resolver e inventar ejercicios, problemas,
situaciones conflictivas *
Redactar textos breves, informes *
Resolver distintas actividades de aplicación
propuestas por el docente. |
7- ACTIVIDADES DE
CIERRE |
Lograr que los alumnos puedan sintetizar e integrar los
nuevos conocimientos. |
*
Completar esquemas de clasificación y mapas
conceptuales, cuadros de doble entrada, comparativos, cronológicos. *
Confeccionar esquemas de clasificación *
Componer una viñeta, historia, cuentos,
títeres, que integren las ideas principales del tema y donde se vean las
relaciones de unas con otras. *
Participar de juegos que impliquen integrar
los conceptos aprendidos *
Organizar y/o participar en competencias para
resolver problemas, ejercicios, cuestionarios, etc *
Resolver situaciones conflictivas *
Repetir y recitar poesías en forma individual
y grupal |
8- EVALUACIÓN |
Acompañar en forma continua(evaluación formativa) la
marcha del proceso en cada una de las actividades planificadas Reajustar si es necesario Evaluar el resultado (evaluación sumativa) para comprobar
si los alumnos acreditan aprendizajes propuestos |
*
Se pueden usar las actividades mencionadas
previa elaboración de un instrumento para su registro (lista de control,
escala de calificación) ¿cómo? ¿con qué? *
Los ítems de las pruebas escritas deben ser
similares a las situaciones planteadas y responder a los indicadores de
logro. |
ACERCA DE
LOS MOMENTOS/ FASES/ COMPONENTES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
El diseño de una secuencia didáctica constituye un proceso
de planificación dinámico, en el que todos los factores se afectan entre sí
(Díaz Barriga, 2013). Los distintos componentes (propósitos, objetivos,
contenidos, actividades, etc…) han de estar imbricados y sostenerse unos en
otros en tanto elementos que intentan configurar la experiencia en la que
participarán los estudiantes, de acuerdo con sus particularidades, las del
saber a abordar y las de los contextos.
·
Formulación de los propósitos o
intencionalidades de la secuencia. ·
Selección de los aprendizajes que se
abordarán. |
La selección –en el marco de las prescripciones del Diseño
Curricular, el proyecto institucional y la planificación anual- de los
propósitos y de los aprendizajes posibilita la elección de propuestas
significativas y articuladas en función de los mismos. ·
Los propósitos hacen referencia a lo que el
docente se propone generar, promover, favorecer, propiciar… ·
Los aprendizajes – tal como se los ha definido
en los Diseños Curriculares Provinciales- constituyen saberes relevantes a
ser enseñados, que involucran contenidos –conceptos, formas culturales,
lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas- que se
revisten de un sentido formativo específico, el cual colabora en el
desarrollo de las diferentes capacidades. Es clave procurar que la selección de aprendizajes sea acotada, de
modo que no se diluya la centralidad de la propuesta y ésta tenga un mayor
grado de viabilidad. |
Especificación y organización de los contenidos en el marco de la
situación didáctica. |
Se trata de definir un eje de la situación que concentre los
contenidos alrededor de un tópico, pregunta generadora, problemática, caso,
dilema, ámbito de experiencia de los estudiantes, acontecimiento de la
historia personal, social y comunitaria, entre otras posibilidades. |
Definición de los objetivos. |
A fin de que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje y su
articulación con la evaluación, es fundamental enunciarlos considerando
logros que esperamos que los estudiantes alcancen en términos de procesos y
resultados, con énfasis en el desarrollo de capacidades fundamentales. |
Diseño de las actividades Incluye la definición de los
formatos pedagógicos, las acciones del docente y de los estudiantes, la
mediación instrumental (recursos, materiales), la mediación social (los
agrupamientos), las interacciones, los tiempos y espacios. |
·
Las actividades deben ser pensadas desde su
potencialidad para crear un ambiente de aprendizaje en el cual los
estudiantes puedan efectivamente desarrollar los procesos y concretar los
resultados contemplados en los objetivos. Es importante tener en cuenta los
ambientes de aprendizaje propiciados por las TIC, que se adecuan a las nuevas
coordenadas espacio-temporales, a los nuevos objetivos educativos y a las
nuevas capacidades a desarrollar (Feldman, 2010). ·
Para evitar la selección y propuesta de
actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se
quiere enseñar y centradas en acciones aisladas, es necesario que la
secuencia se organice sobre un doble eje: el de la continuidad (hay un hilo
conductor entre una actividad y otra, un mismo contenido o conjunto de
contenidos reaparece una y otra vez…) y el de la diversidad (cada actividad
enlaza con la precedente, pero imprime profundizaciones, complejizaciones,
variaciones, recreaciones, para que la continuidad no se convierta en
repetición sin sentido). ·
Para que quede plasmada la condición de
continuidad, es importante que cada actividad se cierre anunciando o
permitiendo vislumbrar lo que se abordará en la siguiente, y que ésta retome
de alguna manera lo trabajado en las actividades previas. ·
Para lograr la diversidad de una actividad a
otra, se puede: Ø
Mantener el contenido, pero variar la consigna
de trabajo. Ø
Mantener el contenido y la consigna, pero
variar –por ejemplo- el lenguaje en que debe ser expresada la respuesta
(pasar de una respuesta verbal escrita a una que se concrete en un esquema,
un gráfico, una imagen, etc.). Ø
Presentar nuevos materiales o recursos, o
proponer el uso de otras herramientas que complejicen la tarea. Ø
Plantear nuevas acciones/tareas. Ø
Mantener la tarea, pero variar los escenarios
en los cuales se realizará2 (por ejemplo, seleccionar determinados libros en
la biblioteca de la escuela /hacerlo en la biblioteca barrial, o en una
librería o en una Feria del Libro). Ø
Tomar lo producido por un grupo como material
de trabajo para otro, promoviendo intercambios. Ø
Plantear distintas situaciones-problemas casos
a grupos que están trabajando en paralelo, pero con una misma consigna. Ø
Plantear una misma situación-problema caso a
grupos que están trabajando en paralelo, pero con distintas consignas. ·
Es importante recordar que la secuencia
didáctica, al igual que toda estructura didáctica 3 y/o formato pedagógico4
implica una forma particular de acción e intervención de los sujetos
pedagógicos (estudiantes y docentes), teniendo en cuenta los objetivos que se
han planteado, la naturaleza de los contenidos a enseñar y aprender, el tipo
de vínculo con el conocimiento que se pretende generar, las capacidades que
se desea que los estudiantes desarrollen (Gobierno de Córdoba, Ministerio de
Educación, 2011). ·
Las acciones que realizará el docente (o los
docentes, si es que se trata de experiencias de articulación) refieren a las
maneras en que intervendrá, las “ayudas” e incentivos que ofrecerá, los
interrogantes que formulará, las interacciones que producirá y promoverá, los
debates a los que hará lugar su propuesta. ·
En cuanto a las acciones que desarrollarán los
estudiantes, es fundamental que les permitan aprender –a lo largo de la
secuencia- a partir de múltiples y diversas prácticas de producción y
apropiación de conocimientos, desarrollando capacidades fundamentales. Entre
las acciones que se prevé que los estudiantes realicen es relevante conceder
espacios y tiempos importantes a aquellas que implican reflexionar sobre sus
propios procesos de aprendizaje, identificar sus errores y aciertos,
fundamentar lo propuesto y realizado, transferir lo aprendido a su realidad
personal y/o comunitaria (metacognición y validación) ·
Los agrupamientos deben ser concebidos como
lugares físicos y simbólicos donde los estudiantes están habilitados a
exponer y exponerse sin ser censurados, a comprometerse con la producción del
trabajo compartido; habilitados para que el error forme parte de la mejora y
para ejercitar préstamos de conocimientos (Gobierno de Córdoba, Ministerio de
Educación, 2012). Se pueden conformar agrupamientos teniendo en cuenta el
nivel de desarrollo de determinadas capacidades, intereses comunes,
posibilidad de préstamos de conocimiento, grado de autonomía en el trabajo,
entre otros criterios. En el marco de cada agrupamiento, es fundamental la
asignación de roles, así como la administración de funciones particulares
para los diferentes miembros que lo conforman. ·
En relación con los espacios, es importante
planificar desde una concepción de aula expandida, ya que los ámbitos
extraescolares ofrecen oportunidades de inmersión en variados contextos de
realidad, provocan otros modos de hacer y de pensar, ponen en juego otros
aspectos de la autonomía y la responsabilidad. Esto genera más motivación de
los estudiantes y les confiere mayor protagonismo. ·
Los materiales y recursos deben ser entendidos
y seleccionados no como simples apoyos o ayudas para la enseñanza, sino en
relación con su potencial para facilitar una determinada experiencia que
enriquezca los aprendizajes de los estudiantes en algún sentido (conceptual,
cognitivo, afectivo, sensorial, expresivo, actitudinal) y contribuya al
desarrollo de sus potencialidades. |
Decisiones en torno al monitoreo y la evaluación |
·
A la dinámica propia de una secuencia
didáctica, subyace una perspectiva de evaluación formativa, que permite
retroalimentar el proceso mediante la observación de los avances y
dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo del proceso.
De allí la importancia de articular estrechamente actividades de aprendizaje
con actividades deevaluación (Díaz Barriga, 2013). Por ejemplo, si en la
planificación se ha decidido organizar actividades para ser desarrolladas
grupalmente, es preciso instalar instancias de autoevaluación y de
coevaluación entre pares como componentes fundamentales de la propuesta de
evaluación de esas actividades (Roldán, 2014). ·
Es necesario: Ø
Definir sobre qué evidencias de aprendizaje se
realizará la evaluación de seguimiento. En esta línea, se recomienda la
construcción de portafolios. En cada etapa, el portafolio de evidencias de
aprendizaje puede constituir un elemento de reflexión y análisis de los
estudiantes, en pequeños grupos, mediante actividades de co-evaluación. Ø
Especificar los criterios y construir los
indicadores de evaluación, considerando los objetivos (procesos y
resultados). Ø
Seleccionar y construir los instrumentos de
evaluación más pertinentes y acordes a las actividades realizadas en los distintos
momentos de la secuencia. Ø
Advertir que, al igual que ocurre en relación
con la enseñanza, la evaluación es más significativa (Anijovich, 2010),
cuando vincula los aprendizajes/contenidos a ser evaluados con situaciones
reales, con los saberes y ámbitos de experiencia de los estudiantes, con
acontecimientos de la historia personal, social y comunitaria… Ø
Es clave que se incluyan también algunas
consideraciones respecto de la evaluación de la intervención docente, de modo
que lo observado, registrado y dialogado pueda utilizarse como información
que ofrezca la posibilidad de rever y repensar las prácticas de enseñanza. |
Elaboración del cronograma |
·
Se determinan los tiempos previstos para cada
una de las actividades que componen la secuencia didáctica, articulados en función
del calendario escolar. |
“Tenemos que ser conscientes de que la manera
que enseñamos, enseña más que lo que decimos o predicamos de la enseñanza” Alliaud
Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje
Elaboramos un
material de autoaprendizaje
ACTIVIDAD
1) Elegir
un espacio curricular, preferentemente uno en el que estemos trabajando.
2) Elegir
un saber y algunos aprendizajes específicos para abordar. (Trabajar con el DCP,
como vimos en la Clase de Currículum)
3)
Elaborar un material mediado teniendo en cuenta el material de estudio de la
clase, las recomendaciones generales y el enfoque trabajado con la Profesora
Pardo en las primeras clases (donde vieron ejemplos sobre cómo trabajar los logaritmos)
ESCUELA N° 4034
GALILEO VITALI
SECUENCIA
DIDÁCTICA
Los estudiantes aprenden un lenguaje descriptivo y
analítico, que les posibilita incorporar comprender conocimientos adquiridos en
el estudio de la naturaleza y asumir una posición crítica y comprometida frente
a la problemática ambiental.
CAPACIDADES FUNDAMENTALES A TRABAJAR
Comunicación:
Participar e iniciar intercambios orales sobre experiencias, indagaciones, estrategias de resolución de problemas,
realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito, contrastando
puntos de vista, resultados y argumentando conclusiones.
Trabajo con otros: Realizar
tareas colaborativas.
Compromiso y responsabilidad: Colaborar en la resolución de problemas con
otros.
Resolución de problemas: Abordar
situaciones desafiantes: reconocer problemas y exponerlos
a través
de comentarios, fotos, dibujos, y otros.
Pensamiento crítico:
Elaborar conjeturas y afirmaciones de
carácter general y analizar su campo de validez.
Aprender a pensar: Tener confianza en las propias posibilidades
para resolver problemas y formularse interrogantes.
SABERES TRABAJADOS:
Reconocer
las diferentes formas de control de plagas mediante criterios de rentabilidad y
sustentabilidad.
APRENDIZAJES PRIORITAROS:
Identificación
de plagas en la huerta.
Control de
plagas.
Primera
fase: Activación
1°
Momento Motivación
El
docente mostrará al grupo una fotografía o lámina
2° Momento Indagación: Torbellino de ideas
El
docente utilizará la Fotografía o lámina inicial y la App Jamboard (pizarra digital), trabajando
la siguiente pregunta
Si usted encuentra
esto en la huerta ¿Qué haría?
3°Momento
Conflicto
Se
trabaja con el siguiente esquema
CONTROL BIOLÓGICO
Control
de plagas
Depredadores – Parásitos – Patógenos - Plantas
- Hormonas
Segunda
fase: Proceso de deconstrucción del conocimiento
1° Momento: Presentación del Tema Power point
2° Momento: Estrategias variadas para
seguir analizando la información
*Organización
de la información del vídeo observado: en grupos completar un esquema
organizativo sobre lo observado.
Explicar y exponer vía Meet.
Utilización
de video: https://youtu.be/mH-2XQKDOzc
3° Momento Aplicación del conocimiento
Los
alumnos trabajarán con el docente, con material fotográfico tomado de la huerta escolar.
1°-
Reconocimiento de enemigos (plagas) en la huerta
2°-
Reconocimiento de insectos benéficos
3°-
Elegir uno de los insectos y realizar un esquema de control
4° Momento Actividad de cierre
*Observar
la plaga elegida en la huerta
* Realizar
un dibujo de la misma. Clasificarla.
̽
Control biológico: establecer insectos controladores de la misma.
Tercera
fase: Valoración del nuevo conocimiento construido
*Elaborar
en grupos charlas informativas, vía Meet, sobre esta plaga y los modos de combatirla, para ser expuestas
en forma informal a los alumnos de 1° y
2° año en el taller de Huerta orgánica, donde deberán:
- Apropiarse
de los saberes para transmitir conocimientos.
*Armar
un folleto.
Evaluación
integradora:
*Organizar
una muestra para los cursos que trabajan en talleres de huerta orgánica de la
Institución educativa.
*Trabajar
en grupos (plataforma Meet).
*Realizar
presentaciones digitales.
Herramientas de evaluación sugeridas:
Observación
- herramientas digitales- Debate - Video - Folleto digital - Revista o
diario escolar - Mapa conceptual.
POWER POINT CON EL QUE SE TRABAJA LA SECUENCIA DIDÁCTICA
https://drive.google.com/file/d/1n5_jGUWwiSwnUiiQ6Sti0vUtoMRUGsCU/view?usp=sharing
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