miércoles, 18 de noviembre de 2020

MATERIALES DE AUTOAPRENDIZAJE EN CONTEXTO

 En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo.

Objetivos de la clase: 

  • Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto.
Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos


SECUENCIA DIDÁCTICA

 La tarea de planificar nos enfrenta a algunas tensiones: entre la realidad y la utopía, entre los sujetos que son y los que pueden ser, entre lo que se puede prever y lo incalculable, lo imprevisto, lo incierto que comprende la educación. La idea de hipótesis de trabajo nos ayuda a pensar estas tensiones, como una propuesta abierta a lo que vaya sucediendo, una hipótesis que apueste a lo posible y también a lo imposible, que abra a horizontes múltiples.

 El diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados).

Como toda planificación estratégica, supone un acabado conocimiento del contexto y de las condiciones sociales de aprendizaje (Tenti Fanfani, 2007), además de los factores pedagógicos y escolares. Se trata de una unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificación anual del campo de conocimiento/formación o espacio curricular, pero que también permite articular con otros campos o espacios un recorrido común.

La planificación de una secuencia didáctica no se resuelve en la simple distribución de una serie de actividades en el tiempo, sino que supone la creación de verdaderos escenarios de aprendizaje, situaciones que el docente genera para dar a los estudiantes oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales. Las situaciones implican una o varias tareas a resolver –desafiantes pero no imposibles- en cuyo marco los estudiantes se enfrentan a un conflicto entre lo que saben y lo que tienen que hacer, deben detenerse y pensar, necesitan movilizar varios y diversos conocimientos adquiridos previamente, y también incorporar conocimientos nuevos (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2014 b). La vinculación de los contenidos a enseñar/aprender con la realidad, con los saberes y ámbitos de experiencia de los estudiantes, con acontecimientos de la historia personal, social y comunitaria, con la configuración de mundos posibles (qué pasaría si…), son algunas de las claves posibles para “construir” ese escenario o situación.

 

MOMENTO DE APRENDIZAJE

INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA

EJEMPLO DE ACTIVIDADES

1-      MOTIVACIÓN

Captar la atención del alumno

Proponer actividades y estrategias que sirvan de disparador para que el alumno se interese por el tema

2-      INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Diagnosticar y activar conocimientos previos.

Ayudar a los alumnos a formular hipótesis

*Explorar que conocimientos poseen los alumnos sobre el tema a enseñar

*       Plantear una situación problemática real o imaginaria

*       Elaborar preguntas a partir de una salida, películas, diarios, revistas, libros, etc

*       Escuchar una canción, un cuento, una adivinanza, etc.

*       Dinámicas grupales, individuales, torbellino de ideas, diálogos, juegos

*       Observación directa o indirecta de algún recurso

3-      CONFLICTO COGNITIVO

Ayudar a los alumnos a formular hipótesis.

Presentar el nuevo contenido

*       Planteo de un problema o conflicto cognitivo que despierte la necesidad de resolverlo.

*       Realizar un esquema en el pizarrón

*       Realizar un mapa semántico a partir de los conocimientos de los alumnos

*       Proponer consignas claras y precisas

*       Trabajar con material manipulativo y concreto

*       Participar y proponer juegos de competencias

*       Dramatizar

 

4-       INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS O ANALISIS

Que el alumno observe, compare, relacione cada parte de este todo que captó inicialmente.

Que el alumno interactúe con material concreto, de estudio con sus pares, con el docente para elaborar conceptos.

*       Consulta bibliográfica, diarios, revistas, etc

*       Responder cuestionarios

*       Organizar datos

*       Seleccionar conceptos y establecer relaciones para realizar un mapa conceptual

*       Discutir experiencias, mensajes de un libro, de un video, de un programa televisivo.

*       Escribir conclusiones, ideas principales

*       Analizar distintos casos gráficos

*       Subrayar o marcar las ideas principales

*       Anotar palabras claves

*       Subtitular párrafos.

*       Seleccionar conceptos y establecer relaciones

*       Discutir mensajes de un libro, de un video, etc.

*       Trabajar con tarjetas, fotos, imágenes, dibujos

*       Participar en juegos.

5-      ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO O SINTESIS

Integrar los conceptos analizados en un todo estructurado, comprendiendo sus relaciones.

*       Completar y confeccionar sinópticos, esquemas, diagramas, cuadros comparativos, mapas conceptuales.

*       Investigaciones individuales y grupales en las que el conocimiento se sistematiza y construye.

*       Plantear investigaciones que muestren las ideas y relaciones entre las mismas.

*       Completar guías de trabajo de investigación, textos, esquemas, maquetas, diagramas, gráficos, experiencias directas e indirectas.

6-      APLICACIÓN

Lograr que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en otras situaciones similares

*       Interpretar imágenes, gráficos, textos, esquemas.

*       Confeccionar una maqueta o trabajos plásticos manuales

*       Participar en diálogos, conversaciones, debates.

*       Resolver e inventar ejercicios, problemas, situaciones conflictivas

*       Redactar textos breves, informes

*       Resolver distintas actividades de aplicación propuestas por el docente.

7-      ACTIVIDADES DE CIERRE

Lograr que los alumnos puedan sintetizar e integrar los nuevos conocimientos.

*       Completar esquemas de clasificación y mapas conceptuales, cuadros de doble entrada, comparativos, cronológicos.

*       Confeccionar esquemas de clasificación

*       Componer una viñeta, historia, cuentos, títeres, que integren las ideas principales del tema y donde se vean las relaciones de unas con otras.

*       Participar de juegos que impliquen integrar los conceptos aprendidos

*       Organizar y/o participar en competencias para resolver problemas, ejercicios, cuestionarios, etc

*       Resolver situaciones conflictivas

*       Repetir y recitar poesías en forma individual y grupal

8-      EVALUACIÓN

Acompañar en forma continua(evaluación formativa) la marcha del proceso en cada una de las actividades planificadas

Reajustar si es necesario

Evaluar el resultado (evaluación sumativa) para comprobar si los alumnos acreditan aprendizajes propuestos

*       Se pueden usar las actividades mencionadas previa elaboración de un instrumento para su registro (lista de control, escala de calificación) ¿cómo? ¿con qué?

*       Los ítems de las pruebas escritas deben ser similares a las situaciones planteadas y responder a los indicadores de logro.

 

ACERCA DE LOS MOMENTOS/ FASES/ COMPONENTES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

El diseño de una secuencia didáctica constituye un proceso de planificación dinámico, en el que todos los factores se afectan entre sí (Díaz Barriga, 2013). Los distintos componentes (propósitos, objetivos, contenidos, actividades, etc…) han de estar imbricados y sostenerse unos en otros en tanto elementos que intentan configurar la experiencia en la que participarán los estudiantes, de acuerdo con sus particularidades, las del saber a abordar y las de los contextos.

 

·         Formulación de los propósitos o intencionalidades de la secuencia.

·         Selección de los aprendizajes que se abordarán.

 

La selección –en el marco de las prescripciones del Diseño Curricular, el proyecto institucional y la planificación anual- de los propósitos y de los aprendizajes posibilita la elección de propuestas significativas y articuladas en función de los mismos.

·         Los propósitos hacen referencia a lo que el docente se propone generar, promover, favorecer, propiciar…

·         Los aprendizajes – tal como se los ha definido en los Diseños Curriculares Provinciales- constituyen saberes relevantes a ser enseñados, que involucran contenidos –conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas- que se revisten de un sentido formativo específico, el cual colabora en el desarrollo de las diferentes capacidades.

Es clave procurar que la selección de aprendizajes sea acotada, de modo que no se diluya la centralidad de la propuesta y ésta tenga un mayor grado de viabilidad.

 

 

Especificación y organización de los contenidos en el marco de la situación didáctica.

 

Se trata de definir un eje de la situación que concentre los contenidos alrededor de un tópico, pregunta generadora, problemática, caso, dilema, ámbito de experiencia de los estudiantes, acontecimiento de la historia personal, social y comunitaria, entre otras posibilidades.

 

Definición de los objetivos.

 

A fin de que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje y su articulación con la evaluación, es fundamental enunciarlos considerando logros que esperamos que los estudiantes alcancen en términos de procesos y resultados, con énfasis en el desarrollo de capacidades fundamentales.

 

Diseño de las actividades

 

Incluye la definición de los formatos pedagógicos, las acciones del docente y de los estudiantes, la mediación instrumental (recursos, materiales), la mediación social (los agrupamientos), las interacciones, los tiempos y espacios.

 

·         Las actividades deben ser pensadas desde su potencialidad para crear un ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes puedan efectivamente desarrollar los procesos y concretar los resultados contemplados en los objetivos. Es importante tener en cuenta los ambientes de aprendizaje propiciados por las TIC, que se adecuan a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos objetivos educativos y a las nuevas capacidades a desarrollar (Feldman, 2010).

·         Para evitar la selección y propuesta de actividades desarticuladas, sin continuidad en función de aquello que se quiere enseñar y centradas en acciones aisladas, es necesario que la secuencia se organice sobre un doble eje: el de la continuidad (hay un hilo conductor entre una actividad y otra, un mismo contenido o conjunto de contenidos reaparece una y otra vez…) y el de la diversidad (cada actividad enlaza con la precedente, pero imprime profundizaciones, complejizaciones, variaciones, recreaciones, para que la continuidad no se convierta en repetición sin sentido).

·         Para que quede plasmada la condición de continuidad, es importante que cada actividad se cierre anunciando o permitiendo vislumbrar lo que se abordará en la siguiente, y que ésta retome de alguna manera lo trabajado en las actividades previas.

·         Para lograr la diversidad de una actividad a otra, se puede:

Ø  Mantener el contenido, pero variar la consigna de trabajo.

Ø   Mantener el contenido y la consigna, pero variar –por ejemplo- el lenguaje en que debe ser expresada la respuesta (pasar de una respuesta verbal escrita a una que se concrete en un esquema, un gráfico, una imagen, etc.).

Ø  Presentar nuevos materiales o recursos, o proponer el uso de otras herramientas que complejicen la tarea.

Ø  Plantear nuevas acciones/tareas.

Ø  Mantener la tarea, pero variar los escenarios en los cuales se realizará2 (por ejemplo, seleccionar determinados libros en la biblioteca de la escuela /hacerlo en la biblioteca barrial, o en una librería o en una Feria del Libro).

Ø  Tomar lo producido por un grupo como material de trabajo para otro, promoviendo intercambios.

Ø  Plantear distintas situaciones-problemas casos a grupos que están trabajando en paralelo, pero con una misma consigna.

Ø  Plantear una misma situación-problema caso a grupos que están trabajando en paralelo, pero con distintas consignas.

 

 

·         Es importante recordar que la secuencia didáctica, al igual que toda estructura didáctica 3 y/o formato pedagógico4 implica una forma particular de acción e intervención de los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes), teniendo en cuenta los objetivos que se han planteado, la naturaleza de los contenidos a enseñar y aprender, el tipo de vínculo con el conocimiento que se pretende generar, las capacidades que se desea que los estudiantes desarrollen (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2011).

·         Las acciones que realizará el docente (o los docentes, si es que se trata de experiencias de articulación) refieren a las maneras en que intervendrá, las “ayudas” e incentivos que ofrecerá, los interrogantes que formulará, las interacciones que producirá y promoverá, los debates a los que hará lugar su propuesta.

·         En cuanto a las acciones que desarrollarán los estudiantes, es fundamental que les permitan aprender –a lo largo de la secuencia- a partir de múltiples y diversas prácticas de producción y apropiación de conocimientos, desarrollando capacidades fundamentales. Entre las acciones que se prevé que los estudiantes realicen es relevante conceder espacios y tiempos importantes a aquellas que implican reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje, identificar sus errores y aciertos, fundamentar lo propuesto y realizado, transferir lo aprendido a su realidad personal y/o comunitaria (metacognición y validación)

·         Los agrupamientos deben ser concebidos como lugares físicos y simbólicos donde los estudiantes están habilitados a exponer y exponerse sin ser censurados, a comprometerse con la producción del trabajo compartido; habilitados para que el error forme parte de la mejora y para ejercitar préstamos de conocimientos (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2012). Se pueden conformar agrupamientos teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de determinadas capacidades, intereses comunes, posibilidad de préstamos de conocimiento, grado de autonomía en el trabajo, entre otros criterios. En el marco de cada agrupamiento, es fundamental la asignación de roles, así como la administración de funciones particulares para los diferentes miembros que lo conforman.

·         En relación con los espacios, es importante planificar desde una concepción de aula expandida, ya que los ámbitos extraescolares ofrecen oportunidades de inmersión en variados contextos de realidad, provocan otros modos de hacer y de pensar, ponen en juego otros aspectos de la autonomía y la responsabilidad. Esto genera más motivación de los estudiantes y les confiere mayor protagonismo.

·         Los materiales y recursos deben ser entendidos y seleccionados no como simples apoyos o ayudas para la enseñanza, sino en relación con su potencial para facilitar una determinada experiencia que enriquezca los aprendizajes de los estudiantes en algún sentido (conceptual, cognitivo, afectivo, sensorial, expresivo, actitudinal) y contribuya al desarrollo de sus potencialidades.

 

 

Decisiones en torno al monitoreo y la evaluación

 

·         A la dinámica propia de una secuencia didáctica, subyace una perspectiva de evaluación formativa, que permite retroalimentar el proceso mediante la observación de los avances y dificultades que presentan los estudiantes durante el desarrollo del proceso. De allí la importancia de articular estrechamente actividades de aprendizaje con actividades deevaluación (Díaz Barriga, 2013). Por ejemplo, si en la planificación se ha decidido organizar actividades para ser desarrolladas grupalmente, es preciso instalar instancias de autoevaluación y de coevaluación entre pares como componentes fundamentales de la propuesta de evaluación de esas actividades (Roldán, 2014).

·         Es necesario:

Ø  Definir sobre qué evidencias de aprendizaje se realizará la evaluación de seguimiento. En esta línea, se recomienda la construcción de portafolios. En cada etapa, el portafolio de evidencias de aprendizaje puede constituir un elemento de reflexión y análisis de los estudiantes, en pequeños grupos, mediante actividades de co-evaluación.

Ø  Especificar los criterios y construir los indicadores de evaluación, considerando los objetivos (procesos y resultados).

Ø  Seleccionar y construir los instrumentos de evaluación más pertinentes y acordes a las actividades realizadas en los distintos momentos de la secuencia.

Ø  Advertir que, al igual que ocurre en relación con la enseñanza, la evaluación es más significativa (Anijovich, 2010), cuando vincula los aprendizajes/contenidos a ser evaluados con situaciones reales, con los saberes y ámbitos de experiencia de los estudiantes, con acontecimientos de la historia personal, social y comunitaria…

Ø  Es clave que se incluyan también algunas consideraciones respecto de la evaluación de la intervención docente, de modo que lo observado, registrado y dialogado pueda utilizarse como información que ofrezca la posibilidad de rever y repensar las prácticas de enseñanza.

 

 

Elaboración del cronograma

 

·         Se determinan los tiempos previstos para cada una de las actividades que componen la secuencia didáctica, articulados en función del calendario escolar.

 

 

 


Tenemos que ser conscientes de que la manera que enseñamos, enseña más que lo que decimos o predicamos de la enseñanza” Alliaud

 

Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje







Elaboramos un material de autoaprendizaje


ACTIVIDAD

1) Elegir un espacio curricular, preferentemente uno en el que estemos trabajando.

2) Elegir un saber y algunos aprendizajes específicos para abordar. (Trabajar con el DCP, como vimos en la Clase de Currículum)

3) Elaborar un material mediado teniendo en cuenta el material de estudio de la clase, las recomendaciones generales y el enfoque trabajado con la Profesora Pardo en las primeras clases (donde vieron ejemplos sobre cómo trabajar los logaritmos)


ESCUELA  N° 4034 GALILEO VITALI

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

 

Los estudiantes aprenden un lenguaje descriptivo y analítico, que les posibilita incorporar comprender conocimientos adquiridos en el estudio de la naturaleza y asumir una posición crítica y comprometida frente a la problemática ambiental.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES A TRABAJAR

Comunicación: Participar e iniciar intercambios orales sobre experiencias, indagaciones,  estrategias de resolución de problemas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito, contrastando puntos de vista, resultados y argumentando conclusiones.

Trabajo con otros: Realizar tareas colaborativas.

Compromiso y responsabilidad: Colaborar en la resolución de problemas con otros.

Resolución de problemas: Abordar situaciones desafiantes: reconocer problemas y exponerlos

a través de comentarios, fotos, dibujos, y otros.

Pensamiento crítico: Elaborar conjeturas y afirmaciones de carácter general y analizar su campo de validez.

Aprender a pensar: Tener confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes.

SABERES  TRABAJADOS:

Reconocer las diferentes formas de control de plagas mediante criterios de rentabilidad y sustentabilidad.

APRENDIZAJES PRIORITAROS:

Identificación de plagas en la huerta.

Control de plagas.

Primera fase: Activación

1°  Momento Motivación

El docente mostrará al grupo una fotografía o lámina

2° Momento Indagación: Torbellino de ideas

El docente utilizará la Fotografía o lámina inicial  y la App Jamboard (pizarra digital), trabajando la siguiente pregunta

Si usted encuentra esto en la huerta  ¿Qué haría?

3°Momento  Conflicto

Se trabaja con el siguiente esquema


  CONTROL BIOLÓGICO

 

Control de plagas

 

 

Depredadores – Parásitos – Patógenos - Plantas - Hormonas

 

Segunda fase: Proceso de deconstrucción del conocimiento

1° Momento: Presentación del Tema Power point

2° Momento: Estrategias variadas para seguir analizando la información

*Organización de la información del vídeo observado: en grupos completar un esquema organizativo  sobre lo observado. Explicar y exponer vía Meet.

Utilización de video: https://youtu.be/mH-2XQKDOzc

 

3° Momento Aplicación del conocimiento

Los alumnos trabajarán con el docente, con material fotográfico  tomado de la huerta escolar.

1°- Reconocimiento de enemigos (plagas) en la huerta

2°- Reconocimiento de insectos benéficos

3°- Elegir uno de los insectos y realizar un esquema de control 

4° Momento Actividad de cierre

*Observar la plaga elegida en la huerta

* Realizar un dibujo de la misma. Clasificarla.

̽ Control biológico: establecer insectos controladores de la misma.

Tercera fase: Valoración del nuevo conocimiento construido

*Elaborar en grupos charlas informativas, vía Meet, sobre esta plaga y  los modos de combatirla, para ser expuestas en forma informal a  los alumnos de 1° y 2° año en el taller de Huerta orgánica, donde deberán:

- Apropiarse de los saberes para transmitir conocimientos.

*Armar un folleto.

Evaluación integradora:

 *Organizar una muestra para los cursos que trabajan en talleres de huerta orgánica de la Institución educativa.

*Trabajar en grupos (plataforma Meet).

*Realizar presentaciones digitales.

Herramientas de evaluación sugeridas:

 Observación  - herramientas digitales- Debate - Video - Folleto digital - Revista o diario escolar - Mapa conceptual.

 POWER POINT CON EL QUE SE TRABAJA LA SECUENCIA DIDÁCTICA


https://drive.google.com/file/d/1n5_jGUWwiSwnUiiQ6Sti0vUtoMRUGsCU/view?usp=sharing


 

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FORMACIÓN DOCENTE

  EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TÉCNICA SECUNDARIA