miércoles, 18 de noviembre de 2020

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS INNOVADORAS

 

En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales.

Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generales
en los que el aprendizaje se desenvuelve.

Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.

Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto: struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos». Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:

  • Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
  •  Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
    (diferenciación).
  • Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
  • Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
    (sistemas de autoridad).
  •  Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
    y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones

Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:



En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula.


MATERIAL DE APOYO

https://drive.google.com/file/d/1By1wpmdu_t1jqqInePovn8Ddo8m4Rv34/view?usp=sharing

ACTIVIDAD 

1) Luego de leer el material propuesto, concéntrate en una escuela en la que trabajas o en una que conozcas bastante. No es necesario mencionar el nombre de la Institución. ¿Qué tipo de estructura crees que predomina? Argumenta tu respuesta a través de los diferentes aspectos analizados en la lectura.

2) Actividad opcional: Trata de conseguir el organigrama de dicha institución, y marca el lugar que ocupas en él. ¿Es un organigrama clásico o radial?

 

RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD 

Según los modelos estructurales clásicos

1)    La organización en la escuela en la que me desempeño como docente tiene características formales según los modelos estructurales clásicos .Su origen es planificado y diseñado por la administración educativa.

Las relaciones son determinadas por una estructura jerárquica  y son permanentes. Por otra parte la comunicación es fluida pero siempre siguiendo la escala de mayor a menor importancia, realizarla  de esta manera lo que se intenta es  descomprimir a los directivos en la toma de decisiones, aunque finalmente sean ellos los que decidan. Esto en la realidad no sucede tan así, debido a la interacción del personal  existente en las escuelas.

Los intereses que persigue la institución son los planteados en el Plan de Estudio Institucional y  el objetivo fundamental llegar a cumplir con el “Perfil del alumno” propuesto. La institución como organización es eficaz y eficiente para lograr estos propósitos, utilizando los recursos del mismo modo. Para conseguir dichas metas se plantean procesos que se exigen que se cumplan en tiempos y forma  y de no cumplirse las autoridades están  capacitadas para sancionar.  Estas se encuentran preestablecidas y reglamentadas. La autoridad impuesta del director, vice director, regente, para conseguir este propósito es fundamental para llevar el seguimiento y la observación  del funcionamiento de la institución para así lograr el buen  funcionamiento de la organización como tal.

 

Según el tipo de configuración  estructural

Según esta clasificación podemos encasillar a la institución en observación  dentro del tipo Burocrática- Mecanicista.

Para comenzar a describirla teniendo en cuenta las características de este tipo de estructura podemos decir que en dicha institución las jerarquías son muy marcadas. Los directivos poseen una gran  autoridad y control de todo lo que ocurre (Director, Vice director-Regente), no así el resto de los jefes o coordinadores de áreas que se encuentran supeditados a las órdenes de la cúpula, los  administrativos, docentes y no docentes solo acatan órdenes. Cada actor tiene funciones y tareas bien delimitadas que deben cumplir. Si bien existen algunas libertades todo se rige según las reglas y normativas de la institución.

La departamentalización por áreas de trabajo intenta aislar de las influencias externas  a los  miembros para evitar conflictos, pero estos conflictos existen y son trasmitidos por profesores a los coordinadores de área y estos a los directivos que son los que los resuelven.

Para llegar a un fin en común que en este caso, es “Educar”, integrar las áreas del conocimiento es primordial, que exista una articulación entre departamentos, dirige a la institución por un buen camino a lograr sus objetivos. Lamentablemente la especificidad lleva a que los docentes muchas veces por egos, diferencias generacionales, adaptación a lo nuevo o por inexperiencia esa integración no se logre y se crean conflictos que conllevan muchas veces a no logran los objetivos propuestos,

 

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