APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ABP
El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en
equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen
de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de
relaciones y vinculaciones. Esto necesariamente implica la participación activa
y consciente del alumno. Su tema central es la manera como es representado y la
posición del conocimiento tácito versus conocimiento explícito, de ahí que este
aprendizaje examine ideas que rodean más el "saber" que el "conocer"
(Cook y Brown, 1999)
“Driscoll (2005) señala que en el aprendizaje situado la
construcción del conocimiento es concebida como una práctica en la experiencia,
por lo que aprender implica involucrarse en una comunidad de práctica. De esta
forma el contexto social toma relevancia debido a que el aprendizaje se da en
él, y al permitir que los estudiantes apliquen lo aprendido en situaciones
relevantes de la vida real, favorecen la contextualización del aprendizaje
permitiendo que se convierta en una enseñanza significativa" (Benavides,
P. et. al. 2009)
Retomando a Vigotsky, el enfoque del aprendizaje situado considera que la construcción social de la
realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la
vida cotidiana; destaca la importancia de los ambientes, de la expresión
hablada y reconoce la importancia de las situaciones informales de enseñanza.
(Lamas)
Se parte de la idea de que "aprender" y "hacer"
son acciones inseparables y en consecuencia, un principio nuclear de este
enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el
contexto pertinente, privilegiando las prácticas educativas destinadas al saber cómo más que al saber qué” (Lamas)
La teoría del aprendizaje situado ubica a las
"comunidades de práctica" como el contexto en el cual un individuo
desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones)
propias de la comunidad. (Handley, Sturdy, Fincham, y Clark, 2006: 642).
De manera natural, este enfoque aplicado como método
resulta muy propicio para el logro de aprendizajes significativos. "Desde
el punto de vista de Díaz Barriga (2003) las estrategias para que se dé el
aprendizaje significativo a través de un aprendizaje experiencial y situado
son:
·
Aprendizaje
centrado en la solución de problemas auténticos.
·
Análisis de
casos (case method).
·
Método de proyectos.
·
Prácticas
situadas o aprendizaje in situ en escenarios
reales.
·
Aprendizaje
en el servicio (service learning).
·
Trabajo en
equipos cooperativos.
·
Ejercicios,
demostraciones y simulaciones situadas.
·
Aprendizaje
mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación
(NTIC)." (Benavides, P. et. al. 2009)
Aprendizaje situado en la era Digital
Algunas herramientas digitales que surgieron en la Web
2.0 (Red de colaboración) y la Web 3.0 (Red semántica) permiten potencializar e
innovar en la implementación de nuevas estrategias que se adecuen al contexto
social, académico y cultural.
·
LMS (Learning management system)
:Plataformas E-learning, Blender learning, Móvil learning
·
Moodle,
Blackboard, Canvas, Classroom, schoology, Edmodo, entre otros.
·
MOOC
·
Coursera,
EdX, FutureLearn, Udacity
·
Entornos
Virtuales de aprendizaje
·
Minecraft
education, Classcraft, Hourofcode
·
Plataformas
de creación de contenido
·
Blog
·
Wiki
·
WebQuest
·
Podcast
Referencias
bibliográficas
Díaz Barriga, F., (2003)
"Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo"
Revista Electrónica de Investigación
Educativa. Vol.5, Núm.2, Disponible en:
http://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/1396 Fecha de consulta: 4/10/2016
Benavides
P. V. Madrigal, L. V., Quiroz B. A. (2009) “La enseñanza situada como
herramienta para el logro de un aprendizaje significativo” Centro de
Documentación sobre Educación.
Disponible
en línea en: [null
file:///C:/Users/UNAM/Downloads/BENAVIDESlaEnsenanza%20(1).pdf] (Fecha de
consulta: 14-11-2016
Cook, S.D.N., and J.S. Brown. 1999. Bridging
epistemologies: The generative dance between organizational knowledge and
organizational knowing. Organization Science 10: 381–400. Handley, K., Sturdy,
A., Fincham, R., and Clark, T. (2006) Within and beyond communities of
practice: Making sense of learning through participation, identity and
practice. The Journal of Management Studies, 43(3): 641–653.
Lamas
Rojas, H. “Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento” Academia
Peruana de Psicología. Disponible en línea en: https://goo.gl/1lIg8W (Fecha de
consulta: 14- 11-2016)
Observatorio
de Innovación Educativa (2014) MOOC. EduTrends. Tecnológico de Monterrey,
recuperado de la red el 25 de octubre de 2019.
de http://congreso.dgire.unam.mx/2018/pdfs/8.M-Edu-Trends-MOOC.pdf
↑ «El aprendizaje situado: un enfoque social y orientado al
contexto | VIU». www.universidadviu.com. Consultado el 10 de julio de 2018.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
En
este contexto, es necesario transitar hacia una nueva organización
institucional y pedagógica del sistema educativo, donde los/las niños/as y
jóvenes construyan aprendizajes relevantes para definir su recorrido y seguir
aprendiendo durante toda la vida. Esto requiere desplegar experiencias
pedagógicas con nuevos sentidos, formatos y prácticas que fortalezcan el
vínculo de la escuela con las situaciones de vida de los/las jóvenes,
reconfiguren el uso del tiempo y espacio escolar, y ofrezcan variadas
estrategias de enseñanza para lograr el acceso a saberes significativos y la
formación de capacidades.
El
trabajo por proyectos es una metodología didáctica que, si bien no agota todos
los buenos formatos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, moviliza muchos
elementos muy importantes de los mismos.
El trabajo en equipos, el aprendizaje surgido del
protagonismo activo de los estudiantes, la perspectiva interdisciplinar, el
contacto con situaciones de la realidad cercana a los jóvenes, entre otros, son
algunos elementos que, considera el ABP, con la clara intención de “jugar el
juego completo”, donde todos los actores intervinientes, tienen un rol
preponderante. La metodología de proyecto ha sido primero asunto de algunas
corrientes de pedagogía activa. El proyecto, como la "escuela del
trabajo", el "texto libre", la "correspondencia" o la
"clase cooperativa", se inscribían en una oposición a una escuela
pública autoritaria, centrada en el aprendizaje memorístico y en el ejercicio.
Es entonces difícil ponerse de acuerdo sobre aquello de que
se habla. Cada profesor tiene, probablemente, una relación personal con los
proyectos, en la vida y en la sala de clases. Algunos, cortados de toda cultura
en pedagogía activa, son reducidos al sentido común y al espíritu del tiempo y
juegan para sí mismos una visión artesanal del proyecto. Otros, se sienten miembros
de un movimiento pedagógico y/o de un equipo en los que la pedagogía y la
metodología de proyectos tienen una historia y una significación
identificables.
-
El Aprendizaje Basado en
Proyectos es una metodología de enseñanza y aprendizaje que propone al
estudiante asumir un rol protagónico y activo. Este estudiante es acompañado
por un docente que, desde la presencia cercana, guía, facilita y anima, a
través de experiencias significativas de aprendizaje. El Aprendizaje Basado en
Proyectos moviliza a los estudiantes a explorar y formular sus propios
cuestionamientos en torno a la realidad cercana, estos cuestionamientos
genuinos y relevantes les permiten aunar la vida real y la escuela: partiendo
de la comprensión de una problemática compleja pasando a la acción y luego a la reflexión sobre la
acción. De esta manera, los estudiantes desarrollan
capacidades a través de un trabajo colaborativo para el que necesariamente
deberán recurrir al aporte de diferentes disciplinas o espacios curriculares.
Esta construcción colectiva, redunda por naturaleza en un producto final que se
socializa y comparte con una audiencia real. Los aprendizajes de los
estudiantes cobran verdadera relevancia en su contexto y disparan nuevos
cuestionamientos que darán origen a nuevos proyectos.
Aspectos a considerar:
-
Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden
implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en función de sus medios o intereses;
-
Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de
proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc.).
-
Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables ( al menos inmediatamente
después) que figuran en el programa de una o más disciplinas (francés, música,
educación física, geografía, etc.).
-
Los formadores responsables de esta unidad se han dado cuenta, con el
correr de los años, que era probablemente necesario decir algo más para que el
análisis no se pierda en una diversidad excesiva de estrategias.
-
Es por esta razón que ha parecido útil delimitar mejor lo que puede
esperarse de la metodología de proyecto para incitar a los estudiantes y a sus
formadores de terreno a situarse más claramente en este nivel, antes de sumirse
en los contenidos y en los aspectos prácticos.
¿Qué se puede esperar de tal metodología? Se ve claramente que ella no
está conectada a ninguna disciplina en particular.
No obstante, no
entraremos aquí en lo que particulariza la metodología de proyecto según las
áreas de las disciplinas. Limitémonos a bosquejar respuestas comunes, sabiendo
que su validez no es igual, según se trate de geografía o de educación física,
por ejemplo. Del mismo modo, admitamos que una metodología de proyecto puede
seguir siendo esencialmente interna a una disciplina, que puede concernir a
varias o aún más, apuntar a aprendizajes "no disciplinares", del
orden de la socialización o de las "competencias transversales".
Sostendremos aquí que
una metodología de proyecto, en el marco escolar, puede apuntar a uno o a
varios de los siguientes objetivos:
1.
Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.
2. Dejar ver prácticas sociales
que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
3. Descubrir nuevos saberes,
nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de
"motivación".
4. Plantear obstáculos que no
pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse
fuera del proyecto.
6. Permitir identificar logros y
carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
7.
Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
8. Ayudar a cada alumno a tomar
confianza en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de
una forma de empowerment (empoderamiento), de toma de un poder de actor.
9.
Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.
10. Formar para la concepción y la
conducción de proyectos.
https://drive.google.com/file/d/1nCUpHzG-oBoLWqkniUI25y-bc5oMAklM/view?usp=sharing
ACTIVIDAD N°4
En esta parte del Espacio Curricular les comparto un material muy cortito sobre algunas Pautas Básicas de Estudio que si bien no son las únicas, resultan interesantes para recordarles a sus estudiantes para afianzar los aprendizajes.
Ustedes deberán reestructurarlo en una presentación en Power Point, con una extensión de no más de ocho (8) pantallas, para transmitirlos a sus estudiantes. Recuerden que una presentación de ese tipo debe ser atractiva, por los que les pido que desplieguen su creatividad. Les deseo mucho éxito en esta Actividad que seguro les resultará muy útil en cualquier materia que dicten.
Adelante!!!
Profesora Nani Pardo
Les comparto material de lectura a tener en cuenta!!
https://drive.google.com/file/d/14oLg8MCtn4PQImCJjLOlP8GOhRLCzSOP/view?usp=sharing
COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD LES COMPARTO ESTE POWER POINT
https://drive.google.com/file/d/1gUoLs7gUQ1cQLVXsz6LofOjknbCFbaiV/view?usp=sharing
ACTIVIDAD 5- ABP
Este es el último tema del Eje I y en el que veremos algo que ustedes seguramente han trabajado. La escuela técnica tiene un formato de estudio que en general, utiliza los proyectos. De manera que les resultará conocido, solo que quizás, lo noten algo más estructurado.
Se trata
del Aprendizaje Situado y el Aprendizaje Basado en Proyectos. El primero se
relaciona con lo contextual (espacio/tiempo), consideraciones que siempre
debemos tener en cuenta. El ABP estructura las ideas. Si han estudiado
Investigación- Acción les resultará muy familiar o con las propuestas que
generalmente se realizan en el ámbito técnico para resolver un problema que se
basa en una necesidad. Adjunto el documento de estudio.
De manera que, teniendo en cuenta alguna de las materias que dictas en
tu escuela, plantees o recuperes alguno de los proyectos - no informe final,
sino el planteamiento de la idea- para posibilitar el aprendizaje de tus
estudiantes, siguiendo la estructura que te presento a continuación, el que no
debería exceder las 2 páginas:
1- Título
del Proyecto
2-
Materia/s, Año, Orientación de la Educación Secundaria
3-
Problema: Se
trata de una pregunta (recuerda que debe ser abierta- que no sea susceptible de
responderse con SI, NO o un Número- y responder a una necesidad). Pueden ser
varias o denominadas subpreguntas y estas sí pueden ser cerradas.
4- Tiempo
estimativo
5-
Objetivos (General
- responde al Problema, los Específicos a las partes del problema o
subpreguntas)
6-
Metodología de Trabajo
7-
Recursos
8-
Viabilidad
9-
Producto a alcanzar: ¿Qué
van a aprender los estudiantes con este Proyecto? (Conocimientos,
habilidades...)
Respuesta actividad anterior, Ejemplo de ABP
https://drive.google.com/file/d/1HyyCv7QvFLZFSmPq70s6OVtTvBn4AntY/view?usp=sharingMATERIAL DE LECTURA
https://drive.google.com/file/d/17glDNvLGKUSQ9q_Hd-tDybDZeTFmWxzL/view?
https://drive.google.com/file/d/1aiy0Oh0_C5tbGhXZMMBgAmGRZiQ0-JPb/view?usp=sharing
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