En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas.
Repasando el concepto de paradigma, que ya hemos
trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a: todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe
seguirse en determinada situación. En concreto se halla en la palabra latina
paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más
exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo
“para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como
ejemplo o modelo... En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de
teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones
determinadas que se planteen.
La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado
han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su
análisis se hace imprescindible para orientar
con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y
normas que han de facilitar
la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.
Los supuestos de base de cada paradigma sostienen
concepciones diferenciadas respecto a la realidad
y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos
conceptos de ciencia y,
consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.
Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es
posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo,
exceptuando el caso de autores que
plantearon la problemática en primer lugar.
En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.
Los objetivos de la clase son:
- Comprender
las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se
analiza una organización escolar y desde los que se actúa e interveniene.
- Reconocer
a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva
integradora de los diferentes enfoques abordados.
En primer lugar les sugiero que vean el
siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve
donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente
expuestos.
También les dejo el link, por si no
pueden reproducir el Prezi desde acá: https://prezi.com/wbs_b2d5npqi/enfoques-de-la-organizacion-escolar/
Enfoques para el análisis y la
intervención en organizaciones educativas
Toda
mirada sobre la escuela es posible que resulte parcial y sesgada, ya que estará
impregnada por los supuestos con los que se ha realizado. La realidad de la
organización escolar es por sí misma sistémica y compleja y, por lo tanto,
difícil de aprehender desde perspectivas particulares. Aun así, a la hora de
analizar o de interpretar la realidad escolar, y especialmente a la hora de
investigarla, es útil e incluso necesario categorizar los diferentes enfoques
de análisis de la organización escolar, también llamados paradigmas.
La
tabla que se puede encontrar debajo presenta las caracterizaciones de las
corrientes más significativas que existen en el campo de la organización
escolar realizadas a partir de los tipos de racionalidad de Habermas. Es
indudable que algunas de las simplificaciones realizadas no se pueden
categorizar tan concretamente y exigirían caracterizaciones amplias. Sin
embargo, las mantenemos porque entendemos que se ajustan fundamentalmente al
ámbito en el que se presentan y que son válidas como introducción al análisis
organizativo.
Enfoques para el análisis y la
intervención en organizaciones educativas
Toda
mirada sobre la escuela es posible que resulte parcial y sesgada, ya que estará
impregnada por los supuestos con los que se ha realizado. La realidad de la
organización escolar es por sí misma sistémica y compleja y, por lo tanto,
difícil de aprehender desde perspectivas particulares. Aun así, a la hora de
analizar o de interpretar la realidad escolar, y especialmente a la hora de
investigarla, es útil e incluso necesario categorizar los diferentes enfoques
de análisis de la organización escolar, también llamados paradigmas.
La
tabla que se puede encontrar debajo presenta las caracterizaciones de las
corrientes más significativas que existen en el campo de la organización
escolar realizadas a partir de los tipos de racionalidad de Habermas. Es
indudable que algunas de las simplificaciones realizadas no se pueden
categorizar tan concretamente y exigirían caracterizaciones amplias. Sin
embargo, las mantenemos porque entendemos que se ajustan fundamentalmente al
ámbito en el que se presentan y que son válidas como introducción al análisis
organizativo.
Enfoque científico-racional o tecnológico
Según Bolman y Deal, el modelo estructural, representativo de las primeras aportaciones de esta propuesta, se puede caracterizar por los supuestos siguientes:
1)
Las organizaciones están para
lograr metas específicamente establecidas.
2)
Toda organización se tendría
que disponer adecuadamente para las metas, los ambientes, la tecnología y los participantes.
3)
Las normas de racionalidad
favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efecto del ambiente y de las
preferencias individuales.
4)
La especialización favorece
niveles más altos de pericia y de ejecución
individual.
5)
La autoridad y el
establecimiento de normas impersonales favorecen la coordinación y el control.
6)
Las estructuras se pueden
diseñar y desarrollar sistemáticamente.
7)
Los problemas organizativos
son fruto de inadecuaciones estructurales y se pueden solucionar con la
reorganización y el rediseño de estructuras.
La implicación organizativa más destacable de este enfoque
es el impulso que dio al llamado movimiento de las escuelas eficaces, dirigido en busca del conjunto de rasgos que
permiten hablar de un buen funcionamiento de los centros educativos.
De
todo esto no podemos deducir que los autores enmarcados en este paradigma
olviden los valores inherentes a las metas y estructuras de las organizaciones;
más bien ocurre que se aboga por una clara separación entre hechos verificables
y valores. Mientras estos últimos quedarían sometidos a la acción democrática,
los primeros serían objeto de acciones administrativas fundamentadas
científicamente que permitirían llevar a cabo los valores con el mínimo
esfuerzo.
Así
pues, existe una separación clara entre procesos políticos y procesos técnico-
administrativos que refuerzan los mecanismos estrictos de control que se establecen
sobre la base de las normas y reglas de la organización.
Enfoque
interpretativo simbólico
El enfoque
interpretativo considera la realidad como un conjunto de significados construidos
y compartidos por las personas. Más que de una realidad, podemos hablar de
tantas realidades como personas consideramos, cada una con sus actitudes,
percepciones y expectativas
En
consecuencia, este enfoque considera las organizaciones como una creación
social producto de la interacción de personas que se movilizan de acuerdo con
sus concepciones y supuestos personales. Se interesa por el significado de las
acciones sociales, al considerar que la realidad está constituida por imágenes
que la mente de las personas crea y a las que concede autoridad.
Según Bolman y
Deal, los supuestos en los que se basa este enfoque son los siguientes:
1)
Lo más importante no es lo que
pasa, sino el significado de lo que ha pasado.
2)
El significado de un
acontecimiento queda determinado por lo que pasa y por las interpretaciones que
las personas realizan de lo que ha pasado.
3)
Los acontecimientos y procesos más
significativos en la organización son generalmente ambiguos e inciertos: con
frecuencia es difícil saber qué pasa, por qué pasa y qué pasará.
4)
La ambigüedad y la incertidumbre
restan valor a los procesos racionales para el análisis, la resolución de
problemas y la toma de decisiones. Lectura complementaria Sobre el enfoque
interpretativo, ved: G. Morgan (1990). Imágenes de la organización (p. 118).
Madrid: Rama.
5)
Ante la incertidumbre y la
ambigüedad, las personas crean símbolos con la finalidad de reducirla, resolver
la confusión y aumentar la predictibilidad. Los acontecimientos considerados en
sí mismos pueden seguir siendo ilógicos, azarosos, fluidos o con poco
significado, pero los símbolos humanos nos permiten verlos de otra manera. Como
implicación organizativa, se revaloriza la utilización de ritos y ceremonias,
como las tomas de posesión, los despidos, las celebraciones, los homenajes, las
fiestas, el reparto de diplomas, etc. y también el uso de imágenes que hablan
de un funcionamiento similar al modelo de cubo de basura (garbage can model) o
de una escuela como anarquía organizada o de un sistema débilmente articulado.
En
conjunto, este enfoque representa la concepción de la vida organizativa como
una realidad significada, interpretada y vivida con una cierta ambigüedad por
las personas que la integran. Se reconoce, así, la existencia de una cultura
que es conformadora y que queda conformada por la realidad organizativa: es la
cultura escolar de la que hablan autores como, por ejemplo, Saranson, Berg y
Wallin o Saphier y King.
La
tradición interpretativo-simbólica también ha analizado procesos y dinámicas
organizativas, como el liderazgo, la planificación, la toma de decisiones o la
evaluación, que considera como ámbitos a través de los cuales se mantiene la
legitimidad y la estabilidad de la organización.
Enfoque
socio-crítico
El enfoque crítico intenta
superar visiones positivistas e interpretativas para llegar a planteamientos
que buscan la transformación social, cultural, política o educativa.
Vista
la organización como una nueva política, Bolman y Deal resumen la
caracterización en cinco proposiciones:
1)
La mayoría de las decisiones
importantes en las organizaciones comportan una distribución de recursos escasos.
2)
Las organizaciones son coaliciones
compuestas por individuos y grupos de intereses, como por ejemplo niveles
jerárquicos, departamentos, grupos profesionales, grupos étnicos.
3)
Los individuos y los grupos de
intereses difieren en las valoraciones, las preferencias, las creencias, la
información y las percepciones de la realidad.
4)
Los objetivos y las decisiones
organizacionales emergen de varios procesos de negociación, de pactos y de luchas.
5)
A causa de la escasez de recursos
y del endurecimiento progresivo de las diferencias, el poder y el conflicto son
características centrales de la vida organizacional.
Un
análisis del poder institucional nos tiene que llevar a analizar las fuentes de
poder (autoridad) y sus manifestaciones (legal, carismática, unipersonal,
colegiada, etc.), así como la forma de ejercer el poder (vertical, horizontal y
vertical ascendente, según la terminología de Peiró, 1990) y las resistencias
que encuentra. La consideración de la escuela desde el paradigma socio-crítico
representa una visión más dinámica que la que presentan los otros
Un modelo comprensivo de la realidad
organizativa escolar
En
realidad, el conjunto de los tres paradigmas significa un conjunto de
propuestas analíticas que se diferencian porque focalizan la atención sobre
aspectos distintos de la realidad escolar. Los tres son útiles porque presentan
diferentes realidades y realizan aportaciones metodológicas varias, pero cada
uno de ellos implica también una visión limitada de las instituciones
educativas.
Así, la escuela, desde el
punto de vista organizativo, queda considerado como una realidad integrada e
integradora que permite avanzar hacia el establecimiento de una teoría con
capacidad de explicación general y aplicable a situaciones particulares. Esta
teoría configuraría lo que llamamos modelo
comprensivo.
Bibliografía
- ·
La organización escolar: Contexto
y texto de actuación - Joaquín Gairín Sallán (Cap. 4)
- ·
Las organizaciones educativas - Georgeta Ion Ángel
Domingo Villarreal (Cap. 2)
-
ACTIVIDAD
Luego de
la lectura comprensiva del texto de la clase y del material de estudio,
elaborar un cuadro comparativo breve donde se detecten con facilidad las
principales diferencias entre cada enfoque.
RECORDAR:
Las diferentes actividades que vamos realizando en el aula, deben adjuntarse en
el blog que crearon con la Profe Pardo. Una vez que las carguen por este medio
y que las mismas resulten aprobadas, las iremos anexando al portfolio que han
diseñado y que servirá para aprobar el módulo.
ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS Y LA
INTERVENCIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
|
||
|
ENFOQUES |
CARACTERISTICAS |
ENFOQUE CIENTÍFICO-RACIONAL O
TECNOLÓGICO |
El enfoque tecnológico
parte del supuesto que hay un modelo ideal de organización que se puede
describir y reproducir con organigramas, el manual
de funciones, la atención a los factores de liderazgo u otras
variables de interés. |
·
Las
organizaciones están para lograr metas específicamente establecidas. ·
Toda organización se tendría que disponer adecuadamente para las
metas, los ambientes, la tecnología y los
participantes. ·
Las normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan
distorsiones por efecto del ambiente y de las preferencias individuales. ·
La
especialización favorece niveles más altos de pericia y de ejecución individual. ·
La autoridad y el establecimiento de normas impersonales
favorecen la coordinación y el control. ·
Las
estructuras se pueden diseñar y desarrollar
sistemáticamente. ·
Los problemas organizativos son fruto de inadecuaciones
estructurales y se pueden solucionar con la reorganización y el rediseño de estructuras. |
ENFOQUE
INTERPRETATIVO SIMBÓLICO
|
El enfoque interpretativo
considera la realidad como un conjunto de significados construidos y
compartidos por las personas. Más que de una realidad, podemos hablar de
tantas realidades como personas consideramos, cada una con sus actitudes,
percepciones y expectativas |
·
Lo
más importante no es lo que pasa, sino el significado de lo que ha pasado. ·
El significado de un acontecimiento queda determinado por lo que
pasa y por las interpretaciones que las personas realizan de lo que ha pasado. ·
Los acontecimientos y procesos más significativos en la
organización son generalmente ambiguos e inciertos: con frecuencia es difícil
saber qué pasa, por qué pasa y qué pasará. ·
La ambigüedad y la incertidumbre restan valor a los procesos
racionales para el análisis, la resolución de problemas y la toma de
decisiones. Lectura complementaria Sobre el enfoque interpretativo, ved: G.
Morgan (1990). Imágenes de la organización (p. 118). Madrid: Rama. ·
Ante la incertidumbre y la ambigüedad, las personas crean
símbolos con la finalidad de reducirla, resolver la confusión y aumentar la
predictibilidad. Los acontecimientos considerados en sí mismos pueden seguir
siendo ilógicos, azarosos, fluidos o con poco significado, pero los símbolos
humanos nos permiten verlos de otra manera. Como implicación organizativa, se
revaloriza la utilización de ritos y ceremonias, como las tomas de posesión,
los despidos, las celebraciones, los homenajes, las fiestas, el reparto de
diplomas, etc. y también el uso de imágenes que hablan de un funcionamiento
similar al modelo de cubo de basura (garbage can model) o de una escuela como
anarquía organizada o de un sistema débilmente articulado. |
ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO |
El enfoque crítico
intenta superar visiones positivistas e interpretativas para llegar a
planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política o
educativa. |
·
La mayoría de las decisiones importantes en las organizaciones
comportan una distribución de recursos escasos. ·
Las organizaciones son coaliciones compuestas por individuos y
grupos de intereses, como por ejemplo niveles jerárquicos, departamentos,
grupos profesionales, grupos étnicos. ·
Los individuos y los grupos de intereses difieren en las
valoraciones, las preferencias, las creencias, la información y las
percepciones de la realidad. ·
Los objetivos y las decisiones organizacionales emergen de
varios procesos de negociación, de pactos y de luchas. ·
A causa de la escasez de recursos y del endurecimiento
progresivo de las diferencias, el poder y el conflicto son características
centrales de la vida organizacional. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario