miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA EVALUACIÓN

 


INTRODUCCIÓN


Nuestro programa incluye algunos títulos que incluyen temáticas que ‘a priori’ debemos considerar. Entre ellas, se puede observar que hay una referencia específica a las capacidades y luego Ejes, y que figura de la siguiente forma:

 

CAPACIDADES PROFESIONALES

       Intervenir en el escenario institucional y áulico teniendo en cuenta las características del contexto social, comunitario, cultural, etc.

  Participar activamente en el proceso de investigación educativa sobre la misma práctica.

 ·         Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes.

  • Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad.

 ·         Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar

  Planificar y desarrollar la enseñanza de las habilidades necesarias para vincularse responsablemente con los otros y para trabajar en forma colaborativa.

  • Generar un clima favorable a la convivencia y el aprendizaje, en la institución y en las aulas.

 En cuanto a los temas se puede observar que en el EJE I se trata la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058. La primera explicita el  proyecto pedagógico didáctico que asume nuestro país y que es considerada por la segunda. De manera que las titulaciones tienen reconocimiento nacional y cada paso de acreditación de saberes que tienen los estudiantes que transitan el sistema educativo argentino, queda refrendado por la evaluación que en cada instancia los docentes hacen de las diferentes actividades. Por otra parte, la evaluación – o mejor dicho sus resultados- tienen amplio


consenso en la sociedad. Es decir que el aprobado o desaprobado en cada una de las instancias tiene el poder de la acreditación, más allá de la puntación específica, que al final acredita la materia, luego las materias, los cursos y finalmente, el nivel o carrera, la que en este último caso, habilita para el ejercicio profesional. Consecuentemente, las decisiones que se toman en evaluación, tienen impacto directo en lo que es la Escuela como Organización (EJE II) y en la Calidad de las Organizaciones Educativas (EJE III). Expresado esto a modo de introducción, se presenta la siguiente argumentación en cuanto al ejercicio de la Práctica Profesional Docente en sí misma y como ejercicio profesional.

 

La Práctica Profesional Docente propone una visión amplia, abarcadora de la evaluación y su potencialidad. Asimismo, vamos a poner de manifiesto de qué manera desaprovechamos esta herramienta que, bien utilizada, nos permitiría mejorar mucho el rendimiento de nuestros alumnos.

 Es importante que tomemos conciencia del poderoso instrumento que es la evaluación, la pongamos al servicio del mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no al de los intereses particulares del docente. Por ello es que abordaremos tanto los términos asociados a la evaluación, como una amplia gama de definiciones que estudiosos del tema han dado. Además abordaremos los tres tipos de evaluación que más se utilizan en educación: nos referimos a la diagnóstica, la formativa y la final. Todos los que ejercemos la docencia conocemos en qué consiste cada de ellas.

 Luego estableceremos por qué y para qué se evalúa. Y nos referiremos a la forma en que evaluamos, la eticidad y las patologías de la evaluación.

 Además de una caracterización de cada una de estas prácticas pedagógicas, nos proponemos mostrar las posibilidades y alcances que pueden tener, así como la importancia para una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, más acorde a las nociones de constructivismo y significación de los aprendizajes, presentes en la Ley Nacional de Educación.

 

 

Inicialmente presento un panorama general en los dos primeros documentos para luego abordar la temática en profundidad.    

 1-      LA EVALUACIÓN: Introducción - Generalidades- Tipos- Funciones – Instrumentos- Problemática

 2-      LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DOCENTE: Dimensiones

 3-      EVALUACIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES QUÉ ES, POR QUÉ Y PARA QUÉ

EVALUAR: Términos asociados a la acción de evaluar. Cómo se define. Definiciones de varios autores. Se concibe como. Por qué se evalúa. Intencionalidad. Para qué se evalúa. Efectos ¿Evaluación o examen?. Criterios de evaluación: Criterios según distintos autores. Juicios. ¿Qué se evalúa? Rendimiento académico. Relación entre el objetivo educacional deseado con el Rendimiento Académico Evaluación y poder. Patologías. ¿Qué es el poder? ¿Cómo nace el poder? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cuál es la fuerza que dirige aquí?

 

4-      TIPOS DE EVALUACIÓN Glosario. Exposición de los contenidos. Evaluación Diagnóstica (Exploratoria o Inicial). Información que proporciona. Evaluación Formativa. Información que proporciona. Evaluación Sumativa. Actuación del alumno. Otros Estilos de Evaluación. Evaluaciones alternativas. Folios y Portafolios. Solución de Problemas. Método de casos. Los eventos. Rúbricas.

5-      TEST EDUCATIVOS Diseño y elaboración de los test educativos. La Prueba Oral. La Prueba de Ensayo. Los test objetivos.

6-      AUTOEVALUACIÓN Y AUTOGESTIÓN: Que es la autoevaluación? Importancia de la Autoevaluación. Autogestión. Que es la autogestión pedagógica?. Papel del docente en la Autogestión. Que metas pueden alcanzarse a partir de la autogestión pedagógica? Problemas que presenta la práctica de la Autogestión. El contrato pedagógico y la autogestión.


LES ADJUNTO MATERIAL PARA COMPLEMENTAR LA CLASE.




ACTIVIDAD A -  EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN  - La evaluación – Consideraciones Generales

 

1.    Marque con una cruz los términos que se asocia a la evaluación:

 

Juzgar

x

Organizar

 

Descubrir

 

Comprender

x

Apreciar

x

Observar

 

 

 

2.    La evaluación se concibe como un acto educativo de profunda intencionalidad pedagógica. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 

 3.    Cuando nos referimos, para qué evaluamos hacemos referencia a la intencionalidad de la evaluación. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

 

Falso

x

  

4.    El docente evalúa rendimiento académico. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

x

Falso

 

 

 

ACTIVIDAD B -  TIPOS DE EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

  

1- Especifique los tres tipos de evaluación estudiados

a. Diagnóstica- Inicial- Exploratoria

b. Formativa - Proceso

c. Sumativa - Final

 2. En la evaluación diagnóstica el docente debe colocar nota de los resultados

 

 

Verdadero

 

Falso

x

 

3. Mencione que tipo de información proporciona cada uno de los tipos de evaluación.

 

a. Diagnóstica: La información que recabamos con esta evaluación nos sirve para para conocer cómo vienen nuestros alumnos, es decir, qué habilidades y limitaciones tienen y cuánto saben respecto del tema a abordar. Es decir que conocimientos previos trae el alumno sobre nuestra materia.

 

 b. Formativa: Este tipo de evaluación nos permite conocer cómo vamos, cuáles son las dificultades que impiden el fluido proceso de aprendizaje y cuáles son los progresos que han realizado los alumnos.

Por lo dicho, la información que nos proporciona nos permite establecer la necesidad (o no) de tomar caminos alternativos, entendidos como reformulación de temas o cambio de estrategias didácticas.

 

c. Sumativa: La evaluación final permite que el docente conozca qué tanto saben los alumnos. Al calificar, mide los resultados. Al hacer ambas actividades, selecciona talentos. Puede establecer

cuáles son los alumnos destacados, los mejores. También, utilizar herramientas precisas para la recuperación de aprendizajes.

Muchas veces se brinda una nueva oportunidad para el examen final pero no está presente la instancia recuperadora, compensadora, siendo una instancia clave.

 

4. Mencione dos tipos de evaluación alternativa

                                          a. Eventos

                                          b  Folios y portafolios

 

5. El método de casos, permite evaluar la forma en que un alumno es probable que se desempeñe ante una situación específica.

 

Verdadero

x

Falso

 

 

6. Nombra 3 tipos de evaluación alternativa

 

            1 Proyectos

            2 Resolución de problemas

            3 Método de casos

 

7. ¿Qué son las rúbricas?

 Las rúbricas son los indicadores que se tendrán en cuenta para la valoración del desempeño en toda la diversidad de actividades que realizan los estudiantes. Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, los criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos. Pueden ser descriptivas o numéricas. Ayudan a la autoevaluación del alumno. Ayudan a eliminar subjetividad en la evaluación y en la ubicación de niveles.

 

 





 

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